Solemnidad de la Asunción

La elegancia de la Virgen del Tránsito inunda el barrio de San Basilio de Córdoba

Su procesión congregó a multitud de fieles en su discurrir hasta la Catedral

Un momento de la procesión de la Virgen de Acá tras dejar su barrio y pasar por el Alcázar ÁLVARO CARMONA

R. C. M.

EL 15 de agosto tiene un nombre propio en Córdoba , el de la Virgen del Tránsito . Una devoción incorruptible al tiempo y a las modas que cada año deja una estampa que bien podría ser la misma que la del año anterior, o también de hace medio siglo. Una tradición que pasa de generación a generación y que, por su singularidad, siempre ocupa un hueco especial en el corazón de los cofrades. Y es que, cada 15 de agosto, San Basilio vuelve a centrar la mirada de una Córdoba que espera a la que con cariño llaman la «Virgen de Acá». Esa bella imagen de María en su Dormición terrenal y ascensión a los cielos que llena de dulzura y olor a nardos cada rincón del Alcázar Viejo en una devoción que no entiende de murallas y que fue capaz de desafiar una guerra para seguir repartiendo su bendición.

Y un año más su pueblo no ha faltado. Tampoco Ella, solemne como siempre en su urna dorada a través de la que tantas oraciones ha recibido y tanto consuelo ha dado a sus vecinos. En su honor, las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz han repicado anunciando la salida del cortejo a las ocho de la tarde para iniciar su camino hasta el primer templo de la diócesis entre las notas de «Como tú, ninguna». Ante la presencia de cientos de fieles y devotos, la cofradía letífica ha caminado sus primeros pasos por las calles encaladas del siempre coqueto barrio de San Basilio antes de su despedida momentánea en el Arco de las Caballerizas Reales.

Con la elegancia que siempre caracteriza a esta hermandad, el trono ha ido acercándose poco a poco hasta la Catedral desprendiendo el inconfundible olor a nardos sin el que se no se concibe este paso. En esta ocasión, la cofradía completó el exorno floral con unos pequeños centros en el friso con detalles de lisantum en tonos rosas. En cuanto a los estrenos, la hermandad gloriosa presentó 12 bases en madera y doradas para las tulipas que el paso lleva alrededor de la urna . Una adquisición que se enmarca dentro del proceso de mantenimiento y restauración del paso que está acometiendo la cofradía. De esta forma, la corporación tiene previsto que, una vez concluyan los cultos y desmontado el paso, continúen los trabajos en los respiraderos con el objetivo de tenerlos listos para el próximo año.

Acompañamiento musical de «Tubamirum»

Un año más, Nuestra Señora del Tránsito está acompañada musicalmente de la Banda de Música «Tubamirum» , de Cañete de las Torres . Un binomio de los más estables del mundo cofrade cordobés que se mantiene desde hace 14 años y que hace unos meses volvió a renovarse por otros cuatro más, mostrando así la buena sintonía entre la hermandad y la formación musical de la provincia, que también acompaña a otras devociones de la Semana Santa de Córdoba.

Alrededor de las nueve y media de la noche , mientras ha sonado «Corpus Christi», la Virgen dormida ha llegado al Patio de los Naran jos dispuesta a realizar su oración frente al Santísimo. Para ello, el paso ha atravesado el Arco de las Bendiciones y se ha adentrado en las naves catedralicias con el sonido de fondo de una adaptación de marchas procesionales interpretadas por un grupo reducido de miembros de la banda. Un acto solemne pero glorioso para celebrar la elevación de María hasta el reino de los cielos . A su salida de la Puerta de las Palmas, la Virgen ha sido recibida con aplausos por el numeroso público que escogió este rincón para disfrutar de la procesión en una tarde en la que la climatología fue más benévola de lo habitual en estas fechas. Luego, ha iniciado su regreso al Alcázar Viejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación