POLÍTICA

Elecciones municipales en Baena: Medidas contra la despoblación y el deterioro urbanístico

La pérdida de 2.000 vecinos en los útimos años hará que se pase de 21 a 17 concejales

Trabajos de urbanización de la ronda norte de Baena S. N. T.

S. N. T.

El próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales que en Baena servirán para poner nota a una gestión socialista tan alabada como criticada. Se han hecho algunas cosas como una mejora significativa aunque no completa en la red de abastecimiento y alcantarillado o en ahorro energético pero todavía queda mucho e importante por hacer en estos temas.

Para los baenenses los principales problemas de la localidad son el empleo y la despoblación , estrechamente vinculados. A estos le siguen, el mantenimiento de las calles y la seguridad. La creación de trabajo en la localidad se ciñe en gran medida a la campaña de aceituna por lo que el empleo es estacional lo que implica que sean muchas las personas que hagan sus maletas y se marchen en busca de oportunidades laborales. Esta es una de las causas, sobre todo entre los jóvenes, por la que Baena ha perdido en los últimos años cerca de dos mil habitantes. Las consecuencias de esta pérdida de población ya se están notando pues la localidad ya no tiene acceso a importantes ayudas nacionales y europeas , lo que supone un descenso en los ingresos del Ayuntamiento . Otra es que para estas elecciones no serán 21 los concejales a elegir, sino que serán 17.

La situación de los barrios es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos por su mal estado

En un paseo por las calles del municipio se puede apreciar por qué el mantenimiento de calles, plazas y zonas verdes supone una preocupación para los ciudadanos. Gracias a la iniciativa ciudadana, una de las calles más emblemáticas de Baena, la calle Amador de los Ríos , está poco a poco viendo solventados estos problemas pero se enfrenta a otros. Uno común al resto de calles del casco antiguo, el gran número de viviendas abandonadas y comercios cerrados , indicación inequívoca de la despoblación de esta zona de la ciudad a favor del ensanche. En el casco antiguo se echa en falta zonas de esparcimiento vecinal y de aparcamiento. Otros son la inseguridad y el vandalismo , este común a toda la localidad.

Después de más de once años de restauración todavía no se han decidido los usos del castillo

Además estos problemas en el balance de lo prometido y anunciado frente a los cumplido y ejecutado, el PSOE cierra un mandato con varios proyectos pendientes , algunos de los cuales se remontan a mandatos muy anteriores. Destacan varios. El enlace para que Baena tenga como entrada principal la avenida de Cañete de las Torres, pilar en el que se basa gran parte del Plan de Movilidad diseñado por el equipo de gobierno actual, es solo una petición formal al Gobierno central. Después de más de once años de obras e inaugurarse en septiembre de 2013, todavía nada se sabe del uso que tendrá el castillo de la localidad. La urbanización de la Ronda Norte va tan despacio que no será hasta julio o agosto cuando el Ayuntamiento recepcione las obras de la instalación del cableado para el alumbrado público. Las obras comenzaban en los primeros años del 2000.

La construcción de un recinto ferial que saque la feria de la principal calle comercial del municipio es tanto una antigua reclamación vecinal como promesa electoral . Tras anunciarse a bombo y platillo la participación de Baena en el proyecto europeo AgriUrban que ha dotado a la ciudad de un plan de diez puntos para crear un entorno donde la producción agraria y la alimentación de la población convivan en un escenario de sostenibilidad, ahora mismo no se ha ejecutado ninguno de ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación