AGRICULTURA

Econatur estrena instalaciones en Córdoba para atender nuevos mercados

Sus distintos proyectos los trabajan sobre el terreno en la finca La Añoreta, en el término municipal de Santaella

Instalaciones de la empresa ABC

P. C.

Los estudios sobre la supervivencia de las empresas que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) o las organizaciones patronales destacan que gran parte de los proyectos emprendedores mueren al cabo de poco tiempo de su nacimiento, siendo cada año que cumple una compañía un refuerzo de su estabilidad de cara al futuro. Si esto es así, los cimientos de Econatur están plenamente asentados al haber cumplido su vigésimo aniversario durante este ejercicio.

Fue en 1999 en La Carlota cuando comenzó su andadura esta firma especializada en la fabricación y comercialización de productos fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios destinados a la agricultura. Coincidiendo con esta efeméride, la empresa inauguró recientemente sus nuevas instalaciones , un espacio más amplio para dar mejor respuesta al crecimiento que han experimentado en los últimos años, según explicó a ABC su gerente y fundador, Juan Nieto.

El directivo informó de que la sede central de Econatur en la localidad de la Vega del Guadalquivir abarca una superficie total de 60.000 metros cuadrados, de los que unos 23.000 metros cuadrados están reservados a la producción industrial, mientras que otros 2.500 metros se dedican a la innovación y a las oficinas. Sus distintos proyectos los trabajan sobre el terreno en la finca La Añoreta , situada en el término municipal de Santaella . Allí disponen de 6 hectáreas, que se reparten entre 14 parcelas de experimentación e «invernaderos dotados con la última tecnología, lo que nos permite tener a nuestra disposición una herramienta perfecta para desarrollar nuestros proyectos», recalcó el empresario.

Nieto subrayó que el objetivo principal con el que han trabajando desde sus inicios ha sido cambiar las formas tradicionales de trabajar en el campo por otros modelos productivos de mayor eficiencia al requerir menos costes, pero, al mismo tiempo, siendo innovadores y sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. El directivo indicó que de, este modo, «conseguimos que la calidad de las cultivos sean de una mayor calidad en lo referido al equilibrio nutricional y las características organolépticas y sensoriales, es decir, intentamos recuperar los olores y los sabores de antaño que hemos olvidado en muchos alimentos y que nuestros hijos apenas han conocido».

La firma carloteña, con una plantilla que asciende a unas 60 personas, otorga al I+D+i una gran importancia en el desarrollo de sus proyectos, cuyos datos concretos no puede detallar por motivos de confidencialidad. En este sentido, desde Econatur se apuntó que su centro de innovación trabaja con distintas universidades y centros de investigación en España y en el extranjero. En cuanto a los mercados, Nieto señaló que están muy presentes en el territorio nacional, pero la exportación tiene cada vez una mayor relevancia como demuestra el hecho de que ya comercialización sus productos en una treintena de países de Europa, América, África y Oriente Medio .

El responsable de la firma agraria reconoció que los productores han sido tradicionalmente reacios a la innovación. «Sin embargo, la exigencia social y administrativa a nivel europeo en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria , está permitiendo que nuevas tecnologías como las nuestras tengan un mejor encaje en las explotaciones», aseveró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación