EQUIPAMIENTOS

Los difíciles caminos del Ayuntamiento para desbloquear el Centro de Ferias de Córdoba

Debe decidir si rescinde el contrato o sanciona a la constructora, con la que es «muy complicado» un acuerdo amistoso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), compareció ayer para informar de la situación de bloqueo que sufre el Centro de Ferias y Convenciones municipal. Tras un enfrentamiento abierto del Ayuntamiento con la constructora (UCOP), las obras se encuentran prácticamente paradas. Están al 52%, pese a que debían haber concluido en julio de 2016.

La adjudicataria ha pedido la rescisión del contrato, pero, para ello, demanda más de dos millones en indemnizaciones, por distintos conceptos. El Consistorio no está dispuesto a abonar esa cantidad. La obra queda varada y ayer mismo no se atrevía a decir si la obra estará culminada este mandato (acaba en la primavera de 2019).

Aumente compareció ayer para informar de un equipamiento que «se ha complicado muy mucho, aunque estaba complicado desde el principio».

El edil de Presidencia sostuvo cuáles son las alternativas que tiene ante sí el Ayuntamiento.

La rescisión del contrato

La constructora ya ha incurrido en un incumplimiento del plazo de ejecución (la segunda prórroga vencía este 21 de febrero e Intervención ha rechazado que haya otra). Por ello, explicó el edil de Presidencia, la Ley de Contratos da dos opciones: una es rescindir la vinculación con la constructora por causas achacables a ella, con lo que «tendríamos que pedirle una indemnización nosotros a UCOP».

Hay que recordar que la Junta empleó 18 meses en rescindir los contratos que le unían con la adjudicataria (Aldesa) de la ampliación del Palacio de Congresos. La citada constructora se fue a los tribunales, pero la Administración autonómica siempre ha defendido que eso no impide retomar los trabajos. El Ejecutivo regional espera reactivar dicha ampliación, paralizada año y medio, en los próximos meses.

Las multas a UCOP

La otra opción que da la Ley de Contratos, según explicó el edil de Presidencia, es empezar a sancionar a UCOP «hasta que acabe la obra». Esto último suena, de tomarse esa medida, a presión para que deje el proyecto, porque ya nadie espera que esta constructora culmine el Centro de Convenciones, aunque el contrato está en vigor y puede seguir trabajando en él.

El edil de Presidencia puntualizó que, si optan por las multas, no podrían imponerlas hasta dentro de dos meses y dos semanas (el tiempo por el que se iba a conceder la prórroga). Ello se debe a que hubo un informe municipal que indicaba que sí se iba a dar una moratoria hasta el 8 de mayo, aunque luego Intervención emitió un posicionamiento en contra.

En cuanto a la imposición de sanciones, UCOP, como en la rescisión del contrato, podría responder acudiendo a los tribunales. No obstante, Aumente sostuvo que «creo que a la constructora no le interesa mucho ir al juzgado. A nosotros no nos interesa. Nuestro interés es acabar el edificio».

Ahí está la reforma de la vieja Escuela de Magisterio (5,3 millones). Con otra pelea de fondo por el coste real de la actuación con Capitulares, la adjudicataria pidió en los tribunales rescindir el contrato. No lo logró, pero la obra se ralentizó mucho. Tenía que haber estado lista en la primavera de 2015 y se prevé que finalice en marzo.

La salida amistosa con UCOP

Es la vía más rápida para desbloquear el proyecto. Porque facilitaría de forma veloz que otra empresa pudiera hacerse cargo de las obras que queden pendientes.

El edil de Presidencia no llegó a descartar que aún pudiera haber un acuerdo amistoso con UCOP, pero casi dio por finiquitada esa vía. «Creo que sería imposible llegar a un pacto de mutuo acuerdo. Es muy complicado», sentenció.

Ver los comentarios