URBANISMO

UGT defiende a Cosmos: «Si sólo fuera por los números, ya se habría ido de Córdoba»

El secretario provincial, Vicente Palomares, considera que la cementera «está aguantando demasiado»

Vicente Palomares, en la sede de UGT en Córdoba ROLDÁN SERRANO

RAFAEL VERDÚ

La empresa cementera Cosmos lleva tiempo sufriendo el «acoso» de la Gerencia de Urbanismo, que pretende echarla a la campiña, donde no hay suelo industrial. En su lucha, uno de sus mayores aliados es el sindicato UGT , que aboga por potenciar y defender la industria cordobesa. Su secretario provincial, Vicente Palomares , explica la postura del sindicato en una entrevista que puede leerse íntegra en la edición en papel de ABC Córdoba.

Según Palomares, la situación de la cementera es de « hartazgo y se está viendo una persecución atroz. En UGT ya no tememos tanto por la cuestión legal, sino por la sensación que puede tener la cementera de acoso y persecución . Encima de que los números no son buenos, les llega una situación de incertidumbre . Hay inversiones que no se llevan a cabo porque la situación no invita a eso. Ese acoso está desgastando a la empresa ».

La persecución a Cosmos por parte del cogobierno es un factor más que se une a la crisis económica , particularmente en el sector de la construcción del que depende la cementera. «Hasta donde yo se la empresa no es boyante », afirma Palomares, al tiempo que sostiene que «si sólo fuera por los números ya se habría ido. Quizás Cosmos está haciendo una apuesta por Córdoba , en una cuestión territorial. Pretende controlar una parte del territorio por si hay un crecimiento. Pero aun así están aguantando demasiado».

UGT culpa de la persecución a Izquierda Unida, socio del PSOE en el cogobierno y responsable del área de la Gerencia de Urbanismo, pero sobre todo al presidente de este último ente, Pedro García , que «está haciendo política con la legitimidad que le dan los votos de los ciudadanos. Pero ahora hay que priorizar , y no estamos en disposición de hacer peligrar empleo. Ya llegará el momento de hacer otras cosas, pero no una política ambiental o de otro tipo que reduzca las expectativas de empleo ».

Además, el secretario provincial del sindicato considera que tras el aspecto medioambiental de la polémica se esconde una estrategia de planificación de la ci udad, ya que si Cosmos «no estuviese ahí, para muchos vecinos sería una zona más agradable . Hay otras industrias con niveles de contaminación más altos. Todo se ha enmascarado con el medio ambiente para dar respuesta a un colectivo al que respeto. Pero también considero que se apoyan en cuestiones ambientales para conseguir un objetivo más ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación