TRIBUNALES

La defensa del crimen de la Fuenseca en Córdoba niega que fuera intencionado y alude a problemas de drogas

La acusada, que se enfrenta a más de 20 años de cárcel, declara el martes ante un jurado popular

Patio de la vivienda donde fue hallado el cadáver en febrero de 2017 RAFAEL CARMONA

Irene Contreras

El juicio a una mujer por acabar presuntamente con la vida de un hombre con el que convivía en una casa de la plaza de la Fuenseca en Córdoba ha arrancado este lunes en la Ciudad de la Justicia con el nombramiento de un jurado popular. La declaración de la acusada, para la que la Fiscalía pide una pena de 21 años de prisión , estaba prevista para esta mañana pero la demora en la selección del jurado ha motivado que su intervención se retrase a la mañana del martes.

Durante la exposición provisional de los hechos, en la que las partes han puesto en antecedentes a los miembros del jurado, la defensa de la acusada ha afirmado que «no está acreditado» que la mujer sea la causante del crimen y ha avanzado algunas de las claves en las que se basará su postura durante el juicio. Por un lado, que en todo caso no hubo intención de causarle la muerte a la víctima y que no concurren circunstancias agravantes para considerar que se produjo un asesinato . Por otro, que la relación afectiva entre la acusada y la víctima a la que aluden tanto la calificación previa de la Fiscalía como la acusación particular no existía, por lo que tampoco procede aplicar el agravante de parentesco . Por último, el abogado hizo alusión al problema de drogodependencia de la acusada como posible atenuante de los hechos.

Los hechos que van a juzgarse se produjeron en octubre de 2016 , aunque no fue hasta inicios de febrero de 2017 , cuatro meses después, cuando la policía halló en la vivienda de la Fuenseca el cadáver prácticamente momificado de un hombre. Según el Ministerio Público, la acusada y la víctima mantenían una relación desde 2013 y convivían desde 2016 en esta casa de la plaza de la Fuenseca. A la mujer se la acusa de haber acuchillado al hombre mientras dormía y haber enterrado el cadáver bajo unos escombros, envuelto en un edredón. La investigación que dio con el paradero del cadáver se inició tras la denuncia de la madre del fallecido en enero de 2017, que acudió a la comisaría para alertar sobre la desaparición de su hijo.

El juicio se desarrollará durante los próximos días y contará como pruebas testificales con las declaraciones de la madre de la víctima, el propietario de la vivienda que compartían (amigo del fallecido), su antigua pareja y madre de sus tres hijos y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la investigación. El jurado popular también contará con la visión de médicos forenses que practicaron la autopsia al cadáver y que han evaluado la situación mental de la acusada. La acusación particular, formada por la familia de la víctima, pide 25 años de prisión por asesinato y otros dos por atentado contra la integridad moral, además de una indemnización de 100.000 euros para la madre del fallecido y para cada uno de sus tres hijos, fruto de una relación anterior. La Fiscalía por su parte pide 90.000 euros para los hijos y otros 50.000 para la madre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación