FORO ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Daniel Lacalle descarta en Córdoba un escenario como el de 2008 y vaticina un año de crecimiento moderado

El economista de Tressis, junto a su consejero José Miguel Maté, analizan presente y futuro económico en el foro de Asfaco

Un momento del Foro Economía y Sociedad en el Hospes Palacio del Bailío VALERIO MERINO

I. C.

El escenario económico del futuro inmediato en España y en el mundo fue el jueves objeto de debate en el Foro Economía y Sociedad de Asfaco y la Fundación Cajasol . El consejero delegado de la empresa de gestión de patrimonio Tressis , José Miguel Maté , y el economista jefe de la firma, Daniel Lacalle , despejaron dudas sobre las similitudes entre la situación actual y la tan poco deseable de 2008 en un acto en el Hotel Hospes Palacio del Bailío que, bajo el título «Vuelta a los fundamentales. Perspectivas para 2019», estuvo moderado por el periodista de ABC Luis Miranda. Al margen de discursos tremendistas, Lacalle y Maté fueron rotundos al afirmar que la economía global seguirá creciendo en 2019, aunque sea a un ritmo menor del que lo hacía hace un año.

Durante su exposición, explicaron cómo en enero de 2018 el mundo se movía en verde: el crecimiento se acelaraba y la inflación estaba bajo control tras años de preocupación por parte de los economistas. Las expectativas eran optimistas a nivel global , pero tras un comienzo de año «espectacular» el crecimiento de la economía mundial comenzó a frenarse. El efecto Trump y su guerra comercial, la crisis del Brexit, el pulso de Italia con la Unión Europea o la toma de la calle en Francia por parte de los chalecos amarillos son factores que explican un cierre de año que pasó de «un escenario idílico a uno de película de miedo». Sin embargo, Maté y Lacalle defienden que se ha vendido una visión «exagerada». Se trata de una vuelta a la realidad . Simplemente, los ciclos económicos existen.

En este sentido, los expertos de Tressis llamaron a la calma. La economía global aún crecerá en 2019, aunque a un ritmo moderado. Las empresas y las familias, además, han reducido su propio endeudamiento, por lo que la situación no se parece a la de 2008 ni conduce a una falta de solvencia . No hay, por tanto, riesgo de shock, aunque tampoco hay fórmulas mágicas para garantizar el mantenimiento de ese crecimiento. Lacalle y Maté advirtieron de que «no podemos caer en la complacencia». A su juicio, medidas como subir los impuestos y poner trabas al empleo y la inversión puede convertir una ralentización en una recesión . Por su parte, apuntaron a que la pobreza «no solo se ha reducido sino que está a mínimos históricos» y que basta con ayudar a generar empleo para contribuir a reducirla. En otras palabras, «facilitar la creación de puestos de trabajo y no todo lo contrario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación