DECLARACIONES DEL CONSEJERO

Cultura revela que negocia la visita nocturna a Medina Azahara de Córdoba en el mes en que anunció activarla

Afirma que el diálogo con la plantilla va bien y cree que arrancará en abril, pero descarta que sigan hasta noviembre

El consejero de Cultura, hoy en un acto con motivo de la candidatura a Patrimonio de Medina Azahara ABC

BALTASAR LÓPEZ

La puesta en marcha en Córdoba de las visitas nocturnas a Medina Azahara , que se ha dotado de una iluminación artística , no está siendo precisamente brillante y no logra aún aportar fechas concretas para su nacimiento .

Pese a que la Consejería de Cultura ha venido anunciando su arranque en abril y su conclusión en otoño, el panorama que ha dibujado esta mañana durante una visita a la capital el consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez , para ella ha sido un tanto desalentador, y hay que tener en cuenta que se trata de un producto turístico importante para Córdoba.

La primera ha sido en la frente. En línea con lo avanzado por ABC -que sólo había un acuerdo con los trabajadores del yacimiento para que estas visitas se desarrollen en verano (de 1 de julio a 15 de septiembre)-, el consejero hoy no ha podido dar fecha para su activación , porque « estamos ahora mismo negociando con la plantilla ».

Ha intentado mitigar semejante nivel de improvisacion, asegurando que el diálogo «va a buen ritmo» . «Creemos que con el clima que existe en las conversaciones en pocas fechas podemos llegar a un acuerdo para poder empezarlas en abril , que era el objetivo», ha asegurado Vázquez.

El desbarajuste total sobre este importante producto turístico, que debe ayudar a combatir el eterno problema de la baja estancia media de los viajeros en la capital, ha llegado cuando ha sido interrogado por si podrá haber visitas en octubre o noviembre , los dos horizontes temporales hasta hoy facilitados por la Junta para su conclusión.

Y lo de hasta hoy hay que resaltarlo. Porque el consejero de Cultura no ha tenido problema en enmendarle la plana a la Administracio regional que anunció pases al caer el sol en Medina Azahara de abril a noviembre, cuando en septiembre se inauguró la iluminación artística. «Nosotros nunca hemos planteado noviembre» , ha dicho categórico Vázquez desmintiendo a Díaz.

El objetivo, ha sostenido, era que se celebren «desde primavera a principios de otoño, desde, más o menos, abril a octubre». «Nuestra referencia temporal para las visitas a Medina Azahara está en torno a mediados de abril y hasta mediados de octubre », ha dicho bajando a algo más de detalle, que hasta ahora ni se había aportado.

Ha alegado motivos meteorológicos para ofrecer la visita nocturna en esas fechas. « Se trata de una cuestión climatológica . Estamos en abril y hace frío. Lógicamente, también hay que disfrutar en condiciones climatológicas adecuadas de la visita a Medina AZahara», ha finalizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación