Un trabajador municipal en un parque de Córdoba
Un trabajador municipal en un parque de Córdoba - ABC
ENCUESTA

El cuidado de jardines, la recogida de basura y el agua, los servicios mejor valorados por los cordobeses

Aumenta el nivel de satisfacción respecto al transporte público, según los datos de OSUR

CÓRDOBAActualizado:

La valoración general por parte de los cordobeses de sus servicios públicos prácticamente se mantiene en los mismos niveles con respecto al año anterior, con un 53% de ciudadanos satisfechos, y situándose por debajo de la media nacional, que es del 64%, según los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Según ha informado la entidad, la encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, destaca especialmente «la extraordinaria subida en la percepción de parques y jardines, con un 75% de satisfechos, cuando el año pasado este servicio no lo aprobaba ni siquiera la mitad de los encuestados».

Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Al respecto, Córdoba sigue situándose en los puestos de cola en el ranking de valoración por ciudades, pasando del puesto 24 el año pasado, al 27 de este 2018. Sin embargo, la valoración en detalle de todos los servicios está por encima de la media nacional.

Las prestaciones mejor valoradas son, «con diferencia», el cuidado de parques y jardines, el suministro de agua y las recogidas de basura, en este orden. Cabe destacar que el transporte público es uno de los que más mejora en la percepción de los encuestados, con un incremento de un 24% en el número de satisfechos.

Limpieza viaria

Respecto a la limpieza viaria, el servicio cuenta con un 43% de encuestados insatisfechos. El aspecto que más gusta a los cordobeses es la dotación y equipamiento del servicio con el 67% de satisfacción, aunque el servicio de limpieza de excrementos de mascotas arrojó un nivel de insatisfacción de un 70%.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, «los datos muestran que la ciudad está por encima de la media nacional de satisfacción en la valoración individualizada de todos sus servicios públicos, pese a que la valoración general es bastante floja».

«Es tan evidente la contradicción entre la buena consideración de cada uno de los servicios y la baja valoración global que esta última parece más una cierta censura política al gobierno municipal que a los servicios que presta», según ha manifestado.