SOLIDARIDAD

Cruz Roja advierte de que Córdoba tendrá que seguir acogiendo inmigrantes

La ONG avisa de que la llegada de 500 personas diarias a las cosas «no hay quien lo maneje»

Inmigrantes atendidos por Cruz Roja en Córdoba la semana pasada ROLDÁN SERRANO

Pilar García-Baquero

La crisis de inmigración en Europa se dejará sentir en la provincia de Córdoba. Hasta ahora, por lo común eran las provincias costeras (en el caso de Andalucía, Cádiz, Málaga y Almería principalmente) quienes acogían a los inmigrantes recién llegados al país. Pero la avalancha de migrantes ya es tal que los centros de acogida están desbordados, y no habrá más remedio que emplear los recursos de las provincias de interior , menos preparadas, para la primera atención.

Ese es el panorama que ha pintado hoy el director de Intervención Social de Cruz Roja en Córdoba, Germán Ayala , durante la presentación de la memoria de actividades de la ONG. A juicio del cooperante, «desde la semana pasada nos afecta la acogida humanitaria de inmigrantes que antes se hacía en costas, y estamos en una cifra de llegada altísima, unas 500 personas diarias. Eso no hay quien lo maneje ».

Por ello, las ONG que atienden a inmigrantes llegados al país « estamos enviando a las provincias de interior por primera vez en estos días, lo que nos permite descongestionar ciudades como Almería o Cádiz». Allí, los migrantes «estaban en pabellones deportivos sin poder garantizar sus necesidades más básicas », ha apuntado Ayala.

Así las cosas, Córdoba no puede quedar al margen de la crisis migratoria que arrecia en toda Europa. Y no lo hará. La Cruz Roja ya atendió la semana pasada a dos grupos de subsaharianos y todo apunta a que « a lo largo de este verano recibamos a más grupos », avanzó el directivo de la Cruz Roja. El buen tiempo y el mar en calma invitan a intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar desde África, como viene ocurriendo desde hace años.

De todos los inmigrantes acogidos en Córdoba la semana pasada, sólo han permanecido en la provincia dos personas , una mujer y su hijo, porque ya tenían un familiar residiendo en Puente Genil y han optado por la reagrupación familiar . Los demás, según la Cruz Roja, ya se han marchado a otros destinos, principalmente Barcelona y Bilbao en el caso de España, y Francia y Alemania para quienes prefieren probar suerte en otro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación