SIN 700 EUROS

Dos Cruces se quedan sin el accésit de participación en el concurso de Córdoba por poner reguetón o Sabina

Sonrisa de Lunares y el Buen Suceso, descalificadas por incumplir el punto por el que deben sonar sevillanas o temas rocieros

Imagen de la Cruz de Mayo del Buen Suceso ABC

BALTASAR LÓPEZ

El edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha anunciado que tres Cruces de las inscritas en el último concurso se han quedado sin el accésit de participación , que asciende a 700 euros.

Hasta ahí, todo normal, porque hay un número tope de recintos que pueden recibir esa recompensa económica: los 45 primeros clasificados en el certamen. Pero lo llamativo es que dos de las exclusiones han sido porque, ha explicado Aumente, « la música que han empleado, parece ser, no era la adecuada , la que venía en las bases , y han sido descalificadas».

Las Cruces penalizadas por este motivo han sido las de la asociación Sonrisa de Lunares y la hermandad del Buen Suceso . Han sido descalificadas por incumplir el punto undécimo de las normas del certamen.

Este punto de las reglas del concurso dice que « la música de ambientación » de los recintos debe ser de « sevillanas, rociera y tradicional cordobesa ». «No se permitirá la emisión de música de sonido de corte discotequero», añaden las bases. Igualmente, se indica que la música deberá emitirse «con moderación y dentro de la normativa municipal».

En concreto, el expediente que ha pasado hoy por la Junta de Gobierno Local, señala como motivo de su descalificación que Sonrisa de Lunares puso « música discotequera del tipo reguetón ». En cuanto a la del Buen Suceso , hubo en la plaza de Juan Bernier «música en directo de versiones modernas: Los Brincos, Sabina ...»

Comunicado del Buen Suceso

Esta cofradía ha emitido un comunicado en el que «acataba» la decisión municipal, pero advertía de que el incumplimiento de las bases fue puntual. Aseguró que en su Cruz se planificó una actuación de un grupo «cuyo repertorio está compuesto íntegramente por rumbas, sevillanas y música española». Se dio la circunstancia, explican en el Buen Suceso, de que «parece ser» que, cuando el jurado visitó el recinto , la banda «estaba haciendo pruebas de sonido en las que interpretaron temas de Sabina, Triana o Medina Azahara».

Esta cofradía «echa de menos un seguimiento más exhaustivo» para adoptar «una decisión tan drástica ». Y reivindica que, «velando por la esencia y los valores» que han marcado esta Fiesta, han procurado ser una Cruz «al estilo tradicional y familiar, sin ninguna denuncia en estos años».

Además, la Cruz que ha ocupado el puesto 46 y, al ser 45 los accésit que se conceden, por lo tanto, se queda sin la recompensa por participar es la de la hermandad de la Sentencia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación