Presentación oficial del programa

Cosmopoética busca en Córdoba el mestizaje entre la creación lírica española y la de los autores de Italia

Del 28 de septiembre al 6 de octubre cientos de actividades tratará de atraer al mayor número de público posible

Presentación esta mañana de Cosmopoética 2018, que en esta ocasión cumple 15 años ABC

J. Martínez

«Nos vemos en la calle». La cita del director literario de Cosmopoética 2018 , Antonio Agredano, no era un mero brindis al sol, sino que llevaba una carga intencional intensa. Porque en esta decimo quinta edición se busca hacer un homenaje a Córdoba, « La Città delle Passioni » del lema de este año, y se pretende superar la asistencia de público del año pasado , «que fue la edición más populosa de todas, según tenemos constancia».

Del 28 de septiembre al 6 de octubre , un denso programa formado por «cientos de eventos con personalidades de primer nivel», en palabras de Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, el patrocinador de este evento, tratará de atraer al mayor número posible de público en lecturas poéticas , diálogos, narraciones, mucha música, actividades de formación, talleres, conciertos con «storytelling», catas de vino regadas con versos y, como novedad, el espacio « Primer plano », consistente en clases magistrales para un público reducido de la mano de artistas como Señor Chinarro o la cordobesa Remedio Zafra.

Durante la presentación del evento esta mañana, al que asistieron también la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el concejal de Cultura, David Luque, todos los participantes han destacado la fortaleza que ha adquirido con los años un festival que ha sabido pervivir en el tiempo, a pesar de los cambios de gobierno y de conceptos sobre cultura que se han producido.

Una rareza

Cormopoética «es una rara avis dentro de los festivales literarios del país, porque se ha mantenido y si ha sobrevivido es porque la ciudad quiere este festival y necesita esta poesía; de ahí el homenaje que le queremos hacer a la ciudad», ha explicado Agredano, quien ha destacado también el « apetito sensible y cultural» por parte de los cordobeses hacia la poesía.

Este año, además, se ha buscado la proximidad con Italia , de igual modo que en la pasada edición se hizo con México. «Italia y España han ido mucho de la mano, porque ambos países han sabifdo mantener con mimo su rico pasado monumental, pero nunca se han negado a la vanguardia», ha dicho el director literario, para explicar la presencia de los novísimos de uno y otro país en las figuras de Nanni Balestrini y Pere Gimferrer .

Por su parte, la regidora ha destacado de nuevo la elevada presencia de autoras en el festival, con nombres como María Salgado, Marta Agudo, Alana Portero , Tania López, Juana Castro o María Sotomayor, en un festival que «que busca, año tras año, nuevos enfoques y espacios y que demuestra con la presencia incuestionable de autoras que son tiempos nuevos».

Italia, por su parte, aportará la presencia de Franco Buffoni , Alberto Pellegatta, Vivian Lamarque o Dacia Maraini, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación