Emigración
Los cordobeses prefieren Málaga y Madrid para cambiar de residencia
El INE publica la estadística de variaciones residenciales para la provincia de Córdoba
Pilar García-Baquero
El censo en la provincia registró durante el pasado año 16.420 cambios residenciales . La mayoría de los empadronados en Córdoba que decidieron cambiar su lugar de residencia fueron españoles y sólo 1.353 salidas correspondieron a ciudadanos extranjeros que hicieron el petate y se marcharon a otras ciudades de todo el mundo.
De aquellos que se movieron dentro del territorio andaluz, el volumen más alto fue a parar a Málaga , la provincia con mayor recepción de cordobeses durante 2018. En total, 1.708 vecinos decidieron cambiar su residencia de Córdoba a Málaga. El segundo destino residencial andaluz de los cordobeses fue Sevilla , donde se instalaron sus hogares por motivos laborales o familiares 1.148 cordobeses el pasado año. El tercer destino residencial preferido por los cordobeses en Andalucía es Granada , con 509 casos; seguida de cerca por Jaén con 465 vecinos nuevos, Cádiz con 410,
Fuera de las fronteras andaluzas, la comunidad de Madrid supera a la provincia de Sevilla como destino elegido por los cordobeses con 1.389 nuevos residentes , lo que la convierte en el segundo destino preferido.
El resto hizo mudanza a otras provincias, la mayoría más al norte y a zonas turísticas como Islas Baleares , Canarias o el Levante. Como dato, Cataluña recibió 902 cordobeses durante 2018, de los que 608 fueron a Barcelona, 101 a Gerona, 58 a Lérida y 138 a Tarragona.
Otros 467 eligieron Castilla la Mancha . Ciudad Real, por proximidad a Córdoba, fue la que mayor número de cordobeses recibió (210), seguida de los 111 vecinos que se fueron a Toledo .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión