Una chica busca un biquini en una tienda de Córdoba
Una chica busca un biquini en una tienda de Córdoba - VALERIO MERINO
COMERCIO

Los cordobeses gastarán más dinero en la rebajas este verano

Según un informe de UCA, la media será de 62 euros, 11 euros más que el año pasado

CórdobaActualizado:

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de verano un 10 por ciento menos que el pasado año, pasando de una media de gasto de 60 euros en 2017 a los escasos 55 que prevén gastar en 2018. Estos datos corresponden a un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) difundido ayer.

Por provincias y por encima de esta media andaluza se sitúan Málaga (67 euros), Córdoba (62 euros por 53 un año antes) y Jaén (58 euros) y por debajo las de Granada (45 euros), Almería (47 euros) y Cádiz (48 euros). En la media se moverán Sevilla y Huelva con 55 y 54 euros, respectivamente.

Como viene siendo tradicional, por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, representando más del 60 porciento de la ivnersión prevista, seguido por el calzado y los complementos (15%). Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de que de ese desembolso medio de 55 euros, en torno a 36 euros se dedican a estos artículos. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, que representan el restante 15% del gasto previsto.

Según esta organización de consumidores, «las ventas en rebajas vienen perdiendo atractivo» desde la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto-Ley 20/2012. La reforma normativa supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.