El general Aroldo Lázaro, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X
El general Aroldo Lázaro, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X - ÁLVARO CARMONA
EJÉRCITO

La BRI X de Córdoba, punta de lanza de la OTAN ante situaciones de crisis

Un grupo táctico mecanizado está listo para responder ante posibles conflictos en un breve espacio de tiempo

CÓRDOBAActualizado:

La Brigada «Guzmán el Bueno» X es «la punta de lanza» de la OTAN ante posibles situaciones de crisis. Así lo afirma el jefe de la brigada, el general Aroldo Lázaro, que explica que un grupo táctico mecanizado de la BRI X, integrada en una brigada acorazada del Ejército italiano, aporta a la OTAN «medios mecanizados y acorazados, con una gran movilidad, una gran potencia de fuego y una elevada protección».

Esa brigada, según ha detallado el Aroldo Lázaro, se integra, a su vez, «en el conjunto de fuerzas de alta disponibilidad que constituyen la punta de lanza de la OTAN ante cualquier situación de crisis», lo cual «supone una magnífica oportunidad para cualquier posible despliegue de nuestras unidades», y sirve, igualmente, «para mostrar las capacidades de nuestro ejército».

Ahora, tras un año dedicado a la «instrucción y adiestramiento» específicos de dicha unidad de la BRI X, la misma «está a disposición de la OTAN, en un plazo de tiempo» que conlleva, «prácticamente, tener la unidad preparada con las maletas hechas», lo cual supone un reto constante, pues se trata de mantener a los hombres y mujeres de esta unidad «preparados, operativa y técnicamente, para intervenir dónde se necesite».

Para ello, este grupo táctico mecanizado de la BRI X debe estar, en todo momento, «en condiciones de aplicar los procedimientos del entorno operativo OTAN», con lo que «tiene que ser combinable e interoperable con los de otros ejércitos», razón por la que, «periódicamente, se realizan ejercicios en este marco de actuación».