FÚTBOL SALA

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, ante todo un firmamento

Los mejores jugadores del mundo forman parte de una competición en la que militan 20 cordobeses

Ricardinho hace un regate EFE

A. D. Jiménez

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad comienza hoy el camino por la élite de su deporte. Concretamente, por la mejor liga del mundo de fútbol sala. Y es que la Primera División española se ha convertido en el modelo a seguir para el resto de países gracias a la intachable gestión de la Liga Nacional (LNFS). Por supuesto, ese trabajo organizativo permite sacar todo su esplendor sobre el 40x20, donde se suele ver a los mejores jugadores del mundo.

Para esta temporada, el Barcelona es el rival a batir . Porque su tarjeta de visita lo presenta como el campeón de todo en España durante el pasado ejercicio. Liga, Copa del Rey y Copa de España fueron levantadas por el cuadro azulgrana donde destaca sobremanera un nombre: Ferrao . En sí, se le puede entender como el finalizador de un bloque completísimo, pero su juego aporta mucho más.

Incluso, se podría decir que el caso de Ferrao tiene otro paralelismo con Ricardinho, el mago portugués del Inter Movistar . Pero tampoco se podría hablar de la otrora conocida como «máquina verde» por sólo un jugador. Los madrileños y ElPozo Murcia son los aspirantes a destronar a los azulgranas en sus aspiraciones de repetir títulos.

Pero no son los únicos que van con esas intenciones. Porque en la escala de equipos de la máxima categoría de la LNFS también se deben incluir a otros conjuntos que se han ganado el derecho a estar cerca del título . Por ejemplo, el Palma . Año tras año se ha puesto la idea de ir poniendo contra las cuerdas a equipos que resultan campeones. De hecho, es una experiencia que ya ha vivido el Jaén . Incluso, el Xota , con su rango de semifinalista en el curso pasado, tiene el derecho a tener este estatus.

Inicialmente, estos equipos son los llamados a estar más cerca de la gloria en las tres competiciones nacionales que se ponen en liza. Con todo, nunca está de más mirar a los que deberían considerarse como «outsiders» . Y ahí debería mirarse a dos clubes que suelen estar tanto en los play off o en la Copa de España . En ambos casos, el premio es para aquellos que acaban entre los ocho primeros de liga regular al cierre de la misma o de la primera vuelta. El Levante o el Ribera se han movido en las últimas campañas en esas latitudes.

A partir de ahí, hay muchas interrogantes . Porque hay equipos de la zona media que sorprenden para bien o para mal. Y en ese grupo hay todo tipo de candidatos. Por ejemplo, nombres ilustres como Zaragoza, Cartagena o Santa Coloma , que vivieron tiempos mejores. A los que aspira, por ejemplo, el Valdepeñas tras una salvación agónica el curso pasado.

Otros, como O´Parrulo o el Peñíscola , tratarán por todos los medios de evitarse los disgustos de verse atrapados por eludir el descenso a Segunda, de donde vienen el Burela y el Córdoba . Obviamente, para los blanquiverdes es una experiencia única verse entre los mejores. Concretamente, en la Liga de las Estrellas, de la que no tienen intención alguna de salir.

Por cierto, entre tanta estrella, muchos cordobeses . A los once blanquiverdes hay que sumar a los Bebe, Solano, Isi, Barrón, Boyis, Lolo Urbano, Chillo, Andresito o Rafa López . La mayoría son ya clásicos dentro de este firmamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación