CINE

Córdoba en la gran pantalla: escenarios de cine

El Puente Romano, Caballerizas Reales o el Castillo de Almodóvar son algunos ejemplo de localizaciones escogidas para filmes o series

Almodóvar junto a los protagonistas de «Hable con ella» en 2001 junto a la Mezquita-Catedral ARCHIVO

D.D.

1

«El reino de los cielos» en el Palacio de Portocarrero de Palma

Hace catorce años que se rodó en la localidad cordobesa de Palma del Río parte de las escenas de la superproducción «El reino de los cielos» , de Ridley Scott, autor de películas como «Gladiator», «Thelma & Louise» o «Blade Runner». Liam Leeson y Orlando Bloom pudieron pasearse por la localidad y disfrutar, incluso, de veladas flamencas en la peña La Soleá.

En concreto, el Palacio de Portocarrero fue la localización escogida para una de las escenas del filme. En un principio, la productora pensaba filmar en la Mezquita-Catedral de Córdoba . Sin embargo, el Cabildo denegó el permiso al considerar que el monumento aparecería en la película como un lugar ficticio y, además, habría que cerrar durante dos días el monumento, trastornando por tanto la vida religiosa y cultural de la Catedral.

2

«Carmen», en Caballerizas y el Puente Romano

El director Vicente Aranda también eligió a Córdoba para algunas de las escenas más importantes de su película «Carmen» , su versión en la gran pantalla de la de Prosper Merimée. Así, en octubre del 2002, el equipo de producción, actores y extras instalaron el «cuartel» en Caballerizas Reales , que se convirtió en la Fábrica de Tabacos en la que trabaja la protagonista, papel que interpretó Paz Vega.

También el Puente Romano apareció en la película que recreaba la España de 1830, y la Catedral se vio igualmente en una escena de Carmen rezando y confesándose vestida de mantilla.

3

«Pasodoble» y «Allí abajo», en el Palacio de Viana

En 1988 se estrenó la película «Pasodoble» , rodada en Córdoba. Entre sus principales localizaciones figuró el Palacio de Viana . La película, de José Luis García Sánchez, cuenta cómo una familia marginada que ha sido expulsada de su chabola decide acampar en un museo cordobés, que no es otro que este recinto.

Antonio Resines, Cassen, Kiti Mánver, Pedro Reyes, Juan Luis Galiardo, Miguel Rellán, Antoñita Colomé y María Galiana, entre otros, conformaron el reparto de esta cinta, que se estrenó en primicia en Córdoba .

En el capítulo de series, el Palacio de Viana también fue escenario en 2016 de diversas escenas del último capítulo de la segunda temporada de la serie de Atresmedia «Allí Abajo» . La productora seleccionó a unas 200 personas como figurantes.

4

«Juego de Tronos» en el Castillo de Almodóvar

El Castillo de Almodóvar ha sido una de las muchas localizaciones de la séptima temporada de «Juego de Tronos» (el Puente Romano de Córdoba ya apareció convertido en Volantis en temporadas anteriores). En noviembre del pasado año, el equipo de la productora HBO aterrizó en la citada localidad para grabar algunas escenas .

En concreto, esta fortaleza del siglo VIII fue Altojardín , hogar de la dinastía Tyrell. Se convirtió en uno de los escenarios principales de la trama de Juego de Tronos. El fin de la Casa Tyrell, la victoria de los Lannister y el blanco de las tropas de Daenerys Targaryen.

5

«Juanita, la larga», en Cabra

A principios de los años 80 se grabó en varios enclaves del municipio de Cabra la serie «Juanita, la Larga» , sobre todo, en el barrio del Cerro. En concreto, se filmaron tres episodios de la miniserie, adaptación de la novela homónima de Juan Valera.

La serie fue producida por la empresa Kalender Films International para TVE, con un presupuesto de más de 360.000 euros ; estuvo dirigida por Eugenio Martín e interpretada en sus papeles principales por Violeta Cela y Conrado San Martín .

6

«Saeta del ruiseñor», en Priego

Priego de Córdoba fue en los años cincuenta del siglo pasado, concretamente, en 1958 el escenario elegido para ser la «Villalegre», en la ficción el pueblo de Joselito en la película «Saeta del ruiseñor» . Actualmente en el Adarve del municipio, en concreto en la Puerta del Sol, existe una estatua de Joselito .

Un dato curioso es que la localidad cordobesa no aparece como tal en los títulos de crédito de la película; en su lugar, se nombra como «Villalegre»

7

Almodóvar en el entorno de la Mezquita y Lucena

El director manchego Pedro Almodóvar filmó en 2001 junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba una escena de su película «Hable con ella» . En la toma, Rosario Flores y el argentino Darío Grandinetti recorren en un coche la calle Magistral González Francés y acaban entrando en el Hotel Conquistador.

Pero no fue la única localización cordobesa para el filme del director de «Tacones lejanos»: el equipo de grabación también se trasladó hasta la localidad de Lucena , donde se rodó la boda de Ángela (Elena Anaya) en la ermita de Nuestra Señora de Araceli .

8

«La mula», en Sierra Morena

Sierra Morena se convirtió en 2009 en el escenario de la película «La mula» , una producción con más de siete millones de presupuesto, dirigida por el británico Michael Radford («El cartero y Pablo Neruda», «El mercader de Venecia») sobre la novela homónima de Juan Eslava Galán , una historia sobre los últimos meses de contienda en las trincheras de la guerra civil española, narrada en tono de comedia.

Los actores María Valverde, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jesús Carroza, Pepa Rus y Jorge Suquet, junto al director y todo el equipo establecieron su centro logístico en el teatro municipal de Montoro durante las nueve semanas que duró el rodaje.

9

«Entre lobos», en Sierra de Cardeña-Montoro

El Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro , habitado por lobos, linces y águilas imperiales se convirtió en 2009 en el plató de la película «Entre lobos» , de Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta. La cinta narra la historia de Marcos Rodríguez, un joven que pasó 12 años aislado con una manada de lobos de Sierra Morena, después de haber sido vendido por sus padres a un pastor que posteriormente falleció.

Durante más de un año, la finca El Oreganal fue el cuartel general de la unidad de naturaleza que participó en el proyecto cinematográfico y el lugar donde se rodaron todas las escenas con los lobos.

10

«Callas forever» en Capuchinos

El 11 de octubre de 2001, un mes después de que Almodóvar estuviera en Córdoba para grabar «Hable con ella», el director italiano Franco Zeffirelli recaló en la ciudad para grabar una escena de «Callas forever» en la plaza de Capuchinos .

En concreto, se filmó la recreación de la ópera «Carmen», con la participación de una cuarentena de figurantes , muchos de ellos del Coro de Ópera Cajasur, junto a los protagonistas Fanny Ardant y Gabriel Garco.

El día de la grabación amaneció nublado, si bien el plan fílmico siguió su curso. La lluvia, eso sí, hizo que la expectación en torno al rodaje fuera menor de lo esperado , aunque un buen puñado de cordobeses se agolpó en torno a la plaza para no perder detalle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación