ECONOMÍA

Córdoba, estación sin parada para el tren de las grandes inversiones

El proyecto logístico privado en El Álamo, ahora en trámites urbanísticos, es la única esperanza

Nave que se alquila en un polígono industrial de Córdoba Álvaro Carmona

Luis Miranda

A lo largo de la red ferroviaria hay una serie de estaciones que en otro momento tuvieron paradas, pero que ya no la tienen. El tren pasa de largo ante ellas, sin viajeros. Las inversiones para crear empresas, empleo y dinamismo económico actúan muchas veces ante Córdoba como una de esas estaciones: se ve, pero no se detiene. Aunque se haga el intento.

Las últimas quejas de la Asociación de Constructores de Córdoba alertan precisamente de eso, de que Córdoba se queda fuera de las grandes inversiones , y los últimos datos también lo confirman. En el otoño de 2017 se puso en marcha la nueva estación logística de Amazon para Andalucía. Se hizo en Sevilla, pero antes se había hablado de que estuviese en Córdoba, o incluso en La Carlota . Ambas compartían su buena situación, pero la inversión se la llevó la capital de Andalucía.

En crecimiento

Y era un caramelo codiciado: una superficie de 10 .000 metros cuadrados que da empleo directo a un centenar de personas, y que no se va a quedar ahí. El gigante del comercio electrónico ha anunciado hace poco que abrirá unas nuevas instalaciones mucho más grandes , con unos 80.000 metros cuadrados , también en Sevilla. Con ellas se quiere atender a toda Andalucía occidental.

La inversión pasó de largo por Córdoba, cuando precisamente la ciudad siempre ha insistido en su buena situación geográfica como clave para la logística. Eso sí, sin resultados. Sí hay algún dato para la esperanza, pero todavía leve, Una empresa pidió el otoño pasado en la Gerencia Municipal de Urbanismo una innovación al Plan General de Ordenación Urbana para ampliar los usos de una terreno de más de 455.000 metros cuadrados en la zona suroeste de Córdoba (junto a los depósitos de hidrocarburos en la Autovía A-4), con el objetivo de instalar una gran superficie que cumpla los requisitos que demandan las empresas del sector logístico .

Atraer a empresas del sector logístico es una esperanza que casi nunca se ha concretado

La firma sevillana Prourban El Álamo adquirió los terrenos en 2016 y ahora cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Córdoba para continuar con un proyecto que busca invertir 12 millones de euros en un proyecto que tendrá parcelas de gran tamaño, de unos 50.000 metros cuadrados, que tienen que satisfacer las necesidades de sectores como el gran consumo o la venta online. Su modelo es el que funciona en Illescas (Toledo), y donde operan gitantes como Airbus, Amazon, Toyota o H&M.

El proyecto está a la espera de los trámites en la Gerencia Municipal de Urbanismo, aunque cuenta con la voluntad de su presidente, Pedro García , de que sigua hacia adelante cuando se apruebe la innovación necesaria. Es la única esperanza en el horizonte inversor.

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