Ordenanza de licencias

Los constructores de Córdoba piden una auditoría del funcionamiento interno de la Gerencia de Urbanismo

Construcor considera que los modos de trabajar se han quedado «obsoletos» para responder a la economía actual

Una mujer sale de la sede de la Gerencia de Urbanismo Valerio Merino

Rafael Verdú

La patronal de la construcción de Córdoba, Construcor , alertó ayer de que la aprobación de la nueva ordenanza de licencias (ayer le dio el visto bueno la Junta de Gobierno Local) , cuando llegue el momento, no servirá para solucionar todos los problemas que afectan al organismo. El secretario de Construcor , Francisco Carmona , declaró a ABC Córdoba que «la ordenanza como tal no va a resolver el problema del colapso por las licencias». Entre otras cosas, explicó el empresario, porque «esa es una ordenanza que llega muy tarde », más aún cuando la autorización administrativa para las licencias se puede implantar desde el año 2013. Construcor cree que «fundamentalmente quien lo va a notar en la rapidez son aquellas actuaciones de obra menor».

Los constructores han sido uno de los colectivos más afectados, y por tanto también de los más críticos, por los retrasos en la concesión de licencias. Para Carmona, es necesario implantar más medidas paralelas a la nueva ordenanza: tramitación electrónica de todos los expedientes o más personal son algunas de ellas, pero sobre todo «lo que hay que hacer es una auditoría interna de funcionamiento de la Gerencia, porque se aplicó una determinada estructura orgánica de funcionamiento que se ha quedado obsoleta y no se acomoda a una nueva realidad económica y empresarial. La ordenanza no resuelve eso». Lo que Construcor pide no es una auditoría económica, sino un análisis interno de los procedimientos de trabajo para adaptarlos a los nuevos tiempos. En esencia, más agilidad en la burocracia.

Carmona aseguró ayer que desconoce aún el contenido de la ordenanza de licencias aprobado por la Junta de Gobierno Local, pese a que ayer mismo Pedro García, en un comunicado, manifestó que se había reunido con la patronal para «trasladarles las principales novedades que presenta la nueva ordenanza». Según Carmona, «no tenemos aún el documento . En su día hicimos aportaciones, pero el resultado final no lo conocemos aún y no sabemos nada».

CECO y Arquitectos

También desconocen el documento otras organizaciones que han criticado duramente a Urbanismo por paralizar las licencias. Por ejemplo, el Colegio de Arquitectos , cuyo decano, Juan Eusebio Benito , se congratuló de esta nueva ordenanza en los términos en que ha sido presentada por el equipo de gobierno, siempre y cuando se cumpla. «Se ha trasladado la visión más optimista del mundo . Por ejemplo, que se van a hacer consultas del estado de las licencias de forma telemática. Eso es magnífico. Si todo eso es cierto, felicitamos a la Gerencia», dijo Benito. El jarro de agua fría vino después: «Pero esto requiere de medios y tiempo , no se hace en dos días. Desde que se hicieron alegaciones, no tenemos la menor noticia, puesto que la Gerencia de Urbanismo no nos ha trasladado nada».

Tampoco tienen la más mínima referencia en la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO ). Su presidente, Antonio Díaz , dijo que «imagino que habrán tenido en cuenta nuestras observaciones, y que luego nos trasladarán la ordenanza y haremos el dictamen en el Consejo Social . Supongo que será ahí cuando lo conoceremos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación