INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El Consejo de Ministros aprueba declarar al Cercanías de Córdoba «servicio público»

Asume, por lo tanto, afrontar su déficit de explotación, que está calculado en 2,22 millones de euros al año

Lanzadera de Renfe en Rabanales ABC

R.R.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de «servicio público» del Cercanía s, que unirá las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia con la capital cordobesa. Esto significa que el Gobierno central afrontará el déficit de explotación de esta infraestructura, que está calculado en 2,22 millones de euros anuales.

Este era el último trámite administrativo que le restaba por pasar al Cercanías. Ahora Renfe tendrá que proporcionar la correspondiente formación a los trabajadores que se encarguen de conducir los trenes, así como de elegir los convoyes.

La oferta del Cercanías será de lunes a viernes de 25 viajes , sumando los dos sentidos. Los servicios —teniendo en cuenta que aún puede haber modificaciones— arrancarán pasadas las seis de la mañana y el último tren llegará a la estación central a las 22.04 horas. La oferta en sábados, domingos y festivos se reducirá. Además, la conexión entre la capital y Rabanales, la única que hoy está en funcionamiento, ofrecerá otros 14 viajes (siete en cada dirección).

El precio del billete es una de las cuestiones que aún no están cerradas definitivamente. En abril de 2017, fuentes municipales señalaban que había acuerdo de Ayuntamiento y Renfe para que el coste de un viaje fuera de 1,9 euros , el mismo valor que tiene ahora el ticket sencillo, de ida o vuelta, entre Córdoba y el campus universitario. El hecho de que el Gobierno asuma el déficit de explotación podría suponer una reducción del coste del billete.

Ampliar el servicio a la provincia

La alcaldesa, Isabel Ambrosio , ha celebrado la decisión del Gobierno central, que contribuye a poner en marcha del proyecto «a la mayor brevedad, articular el transporte metropolitano moderno y vertebrar el área territorial de la capital». Ambrosio ha querido reconocer públicamente la sensibilidad del Ministerio de Fomento hacia las demandas de la ciudad, así como el hecho de colocarla en el mismo plano que otras ciudades como Sevilla, o Málaga, que desde hace tiempo reciben el mismo trato del que ahora se beneficiará Córdoba.

Con este acuerdo, Ambrosio entiende que se da un respaldo a este eje de transporte , así como la traslación a la intermodalidad de una vía férrea que conectaba la ciudad de Córdoba y que con su ampliación «va a mejorar las condiciones de movilidad de toda la ciudadanía , a través del recorrido previsto entre las estaciones de Villarrubia-El Higuerón-Córdoba-Rabanales-Alcolea».

Ambrosio ha recordado que hay que seguir avanzando en el concepto del Cercanías que, en su diseño más ambicioso, debería comunicar todo el eje del Guadalquivir desde Villa del Río a Palma del Río, pero que de forma inmediata, debe poner en marcha las dos estaciones comprometidas por el Gobierno y fundamentales para la movilidad urbana, como son las del Parque Joyero y la de la Avenida de la Igualdad-Chinales-Fátima.

La alcaldesa ha querido hacer un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones, que han hecho posible llegar a este momento, tanto al grupo municipal del PP , por las gestiones realizadas en el entorno del Ministerio de Fomento, como a Renfe y Adif, y subdelegación del Gobierno, además de a la Junta de Andalucía , Diputación Provincial y Universidad de Córdoba , quienes desde el primer momento mostraron su voluntad de sacar adelante este proyecto.

El compromiso de la Junta

La Junta de Andalucía ha recordado que con esta declaración se da respuesta a una legítima reivindicación planteada desde la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Córdoba para que el Ministerio cumpliera con su obligación y asumiera el déficit de explotación de este servicio , como así ocurre en el resto de cercanías que Renfe opera en Andalucía y otras ciudades de España.

Asimismo, la Junta reafirma su compromiso con la ampliación de este Cercanías en una segunda fase hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río. Este compromiso de la Junta se sustenta en el carácter supramunicipal del futuro trazado de este servicio y en la necesaria cooperación de las diversas administraciones implicadas en el proyecto como Junta, Ayuntamiento, Diputación y el Ministerio de Fomento, que es la administración competente en este servicio que opera Renfe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación