LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC

El consejero delegado de Vocento: «El lector vuelve a necesitar la esencia de la información confiable»

Luis Enríquez destaca en Córdoba que «queremos trabajar en la construccion de ciudadanos con conciencia crítica»

El consejero delegado de Vocento, durante su intervención hoy en La Mirada Económica de ABC Córdoba V. Merino

Baltasar López

El c onsejero delegado de Vocento , Luis Enríquez, ha protagonizado en la mañana de hoy una nueva cita de «La Mirada Económica» de ABC Córdoba.Estos desayunos empresariales cuentan con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Caja Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Magtel y Universidad de Córdoba.

Enríquez ha estado acompañado en el acto celebrado en el hotel Hospes Bailío por la directora general de ABC, Ana Delgado ; el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, Óscar Campillo, la directora de Comunicación de Vocento, Pilar Sainz; y el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, quien ha hecho la presentación del consejero delegado de Vocento.

Enríquez, que ocupa el cargo desde 2011, ha arrancado su intervención señalando que la irrupcion de Internet a principios de la pasada década obligó a la prensa a «desdoblar su capacidad para informar» , con una «orientación hacia la inmediatez, lo que nos pone en el peligro de, por la rapidez, descontrolar el rigor». Ahí, en el equilibrio de atender a las ediciones de papel y a las digitales, ha destacado la «importancia» de contar con «redacciones tradicionales formadas por buenos profesionales , con una estructura confiable a lo largo del tiempo».

Tras esa revolución digital y el impacto de la crisis, Enríquez ha dibujado un escenario optimista para la prensa . Ha indicado que ha habido una década en la que l a ciudadanía pensaba que «podían sobrevivir con la información que les daba Google, Facebook o Twitter» . Pero en un escenario complejo de populismos, «fakenews», Brexit, líderes de países que hace un tiempo era inimaginable que presidieran sus naciones, el lector «vuelve a necesitar como anticuerpos volver a la esencia de la información confiable» .

En ese sentido, las «fakenews» (noticias falsas difundidas sobre todo a través de redes sociales) han acabado siendo «buenas noticias» para los medios, porque ayudan al lector a «discernir» . «Las redes sociales son la plaza de pueblo donde todo el mundo puede decir lo que quiera, pero eso nos significa que sea información», ha sentenciado

El consejero delegado de Vocento ha reivindicado , además, el periódico tradicional . «No hay otro medio que ayude a formar un juicio multisectorial como éste. Nosotros queremos trabajar en la construccion de ciudadanos con conciencia crítica».

En el turno de preguntas, entre otras cuestiones, Enríquez ha augurado una pronta llegada de los muros de pago a los grandes grupos de prensa nacionales , en línea con lo que sucede con el extranjero. Y ha recordado que Vocento ya cuenta con cinco periódicos regionales que cuentan con muro de pago.

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