Actividad en una escuela concertada en Córdoba
Actividad en una escuela concertada en Córdoba - ARCHIVO
EDUCACIÓN

La concertada mantiene plazas pese a caer las matrículas

Las previsiones marcan un descenso del 5% en el número de demandas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios concertados de Córdoba mantendrán el próximo curso (2016-2017) las mismas unidades que en el actual ejercicio a pesar de que la previsión marca un descenso del 5% en el número de matriculaciones y que ya el pasado año quedaron alrededor de 1.700 vacantes en los distintos centros de la provincia. Así lo confirmaron ayer a ABC fuentes de Escuelas Católicas al analizar el documento remitido por la Junta de Andalucía que detalla precisamente los colegios —y unidades— que podrán demandar los padres a partir del próximo martes (1 de marzo), que es cuando arranca el proceso de escolarización. Este mismo informe informa también que en provincias como Granada y Jaén «sí han tocado algunas unidades de los centros concertados».

La alta demanda de plazas en este tipo de colegios es la razón que podría haber llevado a la Consejería de Educación a mantener el número de unidades, inalterable en los últimos cuatro años. Hay que recordar que en el pasado ejercicio se dio la circunstancia de que, mientras en los centros públicos la oferta era muy superior a la demanda, en los concertados ocurrió todo lo contrario. Así, por ejemplo, los centros de la capital ofrecieron 850 plazas de Infantil para los 933 solicitantes que hubo. Todo ello además aderezado con el hecho de que también en el pasado curso se produjo un notable descenso en el número de matriculaciones con respecto al anterior, consecuencia directa de la caída de la natalidad que empezó a registrarse a partir de 2008 y coincidiendo con la crisis económica.

Desde Escuelas Católicas celebraron la decisión del Gobierno andaluz, si bien defendieron que esta medida queda suficientemente respaldada tanto por el principio de «demanda social» como por el derecho a «elegir centro». Desde el departamento jurídico del colectivo explicaron que esa «demanda social aparece recogida en la Lomce (la ley educativa en vigor)» y subrayaron que una familia «tiene derecho a elegir en qué centro va a matricular a su hijo».

Ver los comentarios