Los dos ediles de Ciudadanos, hoy en la firma del pacto con el cogobierno PSOE-IU
Los dos ediles de Ciudadanos, hoy en la firma del pacto con el cogobierno PSOE-IU - ABC
AYUNTAMIENTO

Ciudadanos apoyará al cogobierno PSOE-IU en los presupuestos

La fuerza naranja logra auditorías de gestión de las empresas, medidas en el Imdeec o un plan de comercio

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cogobierno PSOE-IU y Ciudadanos acaban de rubricar un acuerdo por el que los dos ediles de la formación naranja apoyarán los presupuestos municipales. El pacto tiene un componente simbólico, ya que todo apunta a que el bipartito tiene cerrado ya el apoyo de Ganemos (Podemos), partido que sustenta al cogobierno desde la oposición y cuyos cuatro ediles le dan la mayoría absoluta de cara al Pleno de mañana de aprobación inicial de las cuentas.

Según informó Ciudadanos en una nota, el compromiso incluye distintos apartados que recogen las propuestas hechas por la fuerza naranja para los presupuestos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), había mostrado su deseo de contar con más votos a favor de la oposición que los de Ganemos.

Así, el acuerdo incluye, entre otras solicitudes de Ciudadanos, la realización de «auditorías de gestión [de cara a su mejora], no económica, de empresas e institutos Municipales». En el marco de estos análisis, según recoge el documento firmado entre el gobierno local y el grupo municipal de los de Albert Rivera, se incluye la «adecuación de la actual situación laboral de los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo a los resultados que se deriven de la auditoría de gestión que se lleve a cabo».

Es una forma suave de aludir a la denuncia que hizo la pasada semana el portavoz municipal naranja, José Luis Vilches. «Ya está bien de gente enchufada con el dedo», clamó en la sala de prensa.

Se refería a algo que reclama desde hace años la Intervención de Capitulares: la necesidad de desarrollar convocatorias públicas de empleo en Urbanismo y el Imdeec. Es sobre plazas que no se ocuparon en su día siguiendo los principios legales de acceso al empleo público. En concreto, en la Gerencia el problema estriba en una bolsa de unos 75 empleados actualmente con contratos indefinidos que, a su vez, entraron en ella en distintas épocas con contratos por obra y servicio. Un problema similar existe en el Instituto de Empleo. Eso sí, el anterior gobierno local (PP) aprobó a finales del pasado mandato la convocatoria del concurso-oposición para adjudicar 18 plazas de personal laboral. Lo último que se supo este verano fue que trabajadores del Imdeec, quienes ocupaban los puestos que iban a ponerse en juego, habían interpuesto recurso de reposición contra este proceso de selección. En el acuerdo, no se cita la situación laboral del Imdeec -quizás, por lo señalado anteriormente-. Sólo se recoge la de Urbanismo.

Otro bloque de peticiones aceptadas por el bipartito gira en torno precisamente al Instituto de Empleo (Imdeec). Así, ambas partes se comprometen a «propiciar el desarrollo» de una «ventanilla única» para emprendedores y empresarios, en el ámbito y competencias municipales. Igualmente, se realizará una orientación de este organismo municipal hacia, entre otras cuestiones, «la búsqueda de fondos europeos y al fomento del emprendimiento».

El acuerdo incluye otra de las reivindicaciones que Ciudadanos había incluido como prioritaria en la ronda de contactos de la primera edil con la oposición para negociar los presupuestos. Así, se desarrollará un «Plan de Comercio» para la capital.

Nudo logístico

Otro punto del compromiso, en sintonía con lo ya planteado tanto por el portavoz de la formación naranja como por la propia regidora, es el «fomento las actuaciones y reivindicaciones oportunas para potenciar la ciudad de Córdoba como nudo de comunicación y distribución logística». Es una referencia especialmente dirigida a las actuaciones de impulso del parque logístico que, sobre todo, la Junta, pero también el Gobierno central, tiene pendientes.

Igualmente, Ciudadanos logra que el cogobierno ponga en marcha una de sus demandas en materia cultural: la casa museo de «las Córdobas en el Mundo». Aunque inicialmente, este partido reivindicaba la puesta en marcha del Metrotrén, el pacto alcanzado se limita a indicar que se estará a lo que diga la comisión técnico-ciudadana que está analizando su viabilidad.

La única demanda de peso del partido de Albert Rivera que no aparece en el texto rubricado es la del plan de reforma del barrio de Huerta la Reina. No obstante, hay que recordar que el grupo municipal encabezado por José Luis Vilches ya logró en enero sacar adelante una moción, con apoyo de todos los grupos, para realizar actuaciones en dicho barrio.

Ver los comentarios