TRÁFICO

El cogobierno insiste en peatonalizar Ronda de los Tejares en Córdoba, ahora con fondos de la UE

El portavoz del PP denuncia que el proyecto se ha incluido en el listado de obras del Plan Edusi

Ronda de los Tejares ROLDÁN SERRANO

Jessica Flores

El cogobierno municipal ha retomado la idea de convertir en semipeatonal una de las principales arterias de la ciudad, Ronda de las Tejares , un planteamiento que ya fue anunciado con polémica y posteriormente descartado por la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) . A hurtadillas, el tripartito de PSOE, IU y Ganemos lo incluyó como uno de los proyectos que se realizarán con cargo a los fondos Edusi , 15 millones de euros que aportan en un 80 por ciento las arcas de la UE. Sin embargo, tuvo que retirarlo ante la falta de acuerdo con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido , ha criticado la inclusión de la propuesta en el listado de 60 actuaciones con cargo a los fondos Edusi , que se trató ayer en la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto. Según Bellido, la reforma de Ronda de los Tejares aparece en el catálogo con un nombre confuso: intercambiador de transporte público , pero «eso es otra forma de peatonalizar». Minutos después de la denuncia de Bellido, el teniente de alcalde Emilio Aumente (PSOE) ha explicado que la propuesta fue retirada del orden del día de la comisión ante la falta de acuerdo, pero las intenciones del cogobierno ya habían quedado explícitas .

El llamado «intercamiador», según la terminología del cogobierno, implica la eliminación de carriles abiertos al tráfico para que sólo el transporte público (autobuses y taxis) tenga acceso a Ronda de los Tejares. Aún se desconoce cuántos carriles se verían afectados, pero el anuncio inicial, a cargo del concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE) , levantó tal polvareda que la alcaldesa se vio obligada a intervenir para negar la mayor: «No está en la agenda», dijo la regidora el pasado 22 de marzo desautorizando así a su propio concejal.

La idea de Andrés Pino no es nueva y lleva años sobre la mesa de diseño, aunque nadie se ha atrevido a ponerla en práctica. El concejal socialista lo que hizo fue rescatarla , avanzando que la avenida contaría con un carril para un bus expreso que necesitaría ocupar más espacio para las paradas.

Bellido, además, criticó al equipo de gobierno por la lista oficial de proyectos para los fondos Edusi, ya que de las 60 incluidas solo 28 están presupuestas y se podrían llevar a cabo; otras 14 no están redactadas y las 18 restantes ni siquiera son viables, a jucio del PP. Todos los proyectos deben estar en marcha en el año 2020 para no perder la financiación, pero con el planteamiento actual los populares considera «imposible» cumplir con los plazos.

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