Dos usuarios del centro de salud de la avenida del Aeropuerto
Dos usuarios del centro de salud de la avenida del Aeropuerto - ÁLVARO CARMONA
SANIDAD

Las claves de las protestas de los médicos de Atención Primaria en Córdoba

Reclaman mejoras salariales y que el SAS cubra las plazas de doctores vacantes

CÓRDOBAActualizado:

Unos mil médicos de Atención Primaria empleados por el Servicio Andaluz de Salud ( SAS) estaban llamados ayer a un paro de 24 horas en Córdoba para reclamarle al Gobierno andaluz mejoras en sus condiciones de trabajo. Las claves de las protestas son las siguientes:

¿Qué piden los doctores? En realidad, las quejas de los facultativos son las mismas que las que sostienen desde hace años, a saber, la petición de que tengan al menos diez minutos para atender a cada paciente o que la Junta de Andalucía supla a los compañeros que estén de baja de modo que no sean otros médicos los que tengan que duplicar su cupo de enfermos. Otras reivindicaciones pasan por que la Administración pague las horas extras y por que los doctores de familia no hayan de asumir las tareas de pediatras, de los que hay déficit. La Junta de Andalucía asegura que contrata al ritmo de las necesidades de la población, si bien los sindicatos lo consideran insuficiente.

¿Cómo se vivió la huelga en Córdoba? Del recorrido que este periódico realizó durante gran parte de la mañana de este martes por siete centros de salud de Córdoba capital se deduce que la protesta caló entre los doctores y los pediatras —que también estaban convocados—, si bien no supuso un quebranto grave para los usuarios. Es más, en recintos como Colón, apenas era perceptible que los doctores se encontraban en huelga. En Santa Rosa sí hubo ciertos colapsos, pero en la avenida del Aeropuerto o de la calle Lucano la normalidad absoluta reinó durante toda la mañana.

¿En qué consistieron los actos reivindicativos? Varias decenas de facultativos viajaron hasta Sevilla, donde cientos de galenos de toda Andalucía participaron al mediodía en una concentración en San Telmo, sede del Gobierno andaluz. De Córdoba llegaron unos doscientos, muchos de ellos en sus vehículos particulares. Le pusieron música a la protesta. La sintonía y la letra que entonaron fue la de un villancico tradicional. «A Sevilla hemos llegado, Cuatrocientos en pandilla / A pedirle a la Susana / Un aumento de plantilla Anda, Anda, Anda / Anda, Andalucía. Quiero diez minutos / Para tos los días / Al Palacio de San Telmo, donde vive el presidente / le pedimos a Susana, diez minutos por paciente», cantaban.

¿Han acabado las protestas? No: el Sindicato Médico difundió por la tarde un mensaje en las redes que llamaba a sus asociados a «seguir en la lucha»: «¡Sal a la puerta de tu centro con tus compañeros, a las 10.00 horas (o cuando os venga mejor) y haceos un selfie para subir a las redes sociales y demostrar que Córdoba también es Atención Primaria», decía el mensaje.