«Córdoba coge el tren»

Las claves de la logística ferroviaria en Córdoba

Los operadores reclaman poder cargar trenes de hasta 750 metros; los productores quieren mejores precios

Estación de carga de Multirail en El Higuerón Álvaro Carmona

R. Verdú

Las jornadas técnicas «Córdoba coge el tren» , organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ), se celebraron ayer en el Rectorado. En este encuentro participaron técnicos y responsables tanto de empresas públicas como del sector privado que aportaron algunas de las claves del movimiento de mercancías hacia y desde Córdoba.

Casi 3.000 trenes de mercancías

En Córdoba se movieron el año pasado, desde la estación de El Higuerón , un total de 2.798 trenes de mercancías. El dato por sí solo no dice nada; lo importante es que las dársenas están infrautilizadas. De acuerdo con los datos ofrecidos por el gestor público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la parada de El Higuerón tiene capacidad para operar el triple de lo que movió el año pasado, es decir, en torno a 10.000 trenes .

Y en cuanto a la manipulación de cargas, si el año pasado se alcanzaron los 2.500 movimientos , la estación de El Higuerón puede absorber hasta 25.000 al año. Diez veces más .

Convoyes más largos

Una de las demandas de los operadores logísticos por tren es poder trabajar con disposiciones de hasta 750 metros de longitud en la estación de mercancías de Córdoba. Eso ahora mismo no es viable, puesto que la dársena ahora mismo sólo permite estacionar convoyes de hasta 670 metros.

La solución, según Adif , es técnicamente sencilla y económicamente viable , mucho menos costosa de lo que suele suponer cualquier infraestructura ferroviaria. Otra cosa es que eso esa lo apropiado para una estación como la de Córdoba.

Precio y comercialización

El precio y la comercialización de los servicios que ofrecen los operadores privados son las claves para mejorar y potenciar el tráfico ferroviario en la estación de El Higuerón. Al menos así lo ven los responsables de Adif, que ponen el acento en la necesidad que las empresas privadas convenzan a los productores para que embarquen sus mercancías en el tren en vez de por carretera, al menos hasta llegar a los puertos marítimos , principal vía para la exportación.

Los productores agrícolas e industriales de la provincia de Córdoba están de acuerdo en que el tren debe ser más competitivo, y ofrecer mejores y horarios y más flexibilidad a la hora de entibar la carga. Los operadores ferroviarios, sin embargo, exigen mejores infraestructuras que permitan transportar más carga.

Productos agrícolas

Tres productos cordobeses movieron cientos de miles de toneladas de carga el año pasado. Son la naranja , con 300.000 toneladas de fruto en bruto y otras 60.000-100.000 de zumos o procesados; las manufacturas de Covap , con 340.000 toneladas de productos lácteos, 35.000 de cárnicos y 600.000 de piensos; y el aceite de oliva , que solo en esta campaña ya lleva producidos 700.000 kilos en toda España.

¿Dónde está la pega? Que casi ninguno de esos productos se movió por tren . El sector agrícola sigue prefiriendo el transporte por carretera en porcentajes que van desde el 80 hasta el 98%.

La industria en tren

En la industria ocurre casi lo mismo que en la agricultura y ganadería cordobesa. Dos ejemplos: Cunext , la fábrica de cable de cobre, mueve al año 240.000 toneladas de entrada y otras tantas de salida, pero en 2018 sólo 200 y 1.200 toneladas lo hicieron por tren.

En la industria del frío , en la que Córdoba es una potencia dentro del país, ocurre lo mismo. Las empresas del clúster del frío no pueden permitirse emplear el tren para sus transportes para no perder competitividad. No pueden ajustarse a unos horarios concretos y predefinidos puesto que deben entregar sus productos en plazos concretos.

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