TRIBUNALES

Ciudadanos lleva a la Fiscalía irregularidades en las obras de urbanización del barrio de Mirabueno

Su portavoz, David Dorado, denuncia que un 40 por ciento de los trabajos se pagaron por Urbanismo sin ejecutarse

Panorámica del barrio de Mirabuno con el tramo de Ronda Norte privado vinculado a su desarrollo Valerio Merino

J. Pino / P. García-Baquero

Ciudadanos ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Córdoba por un presunto delito de prevariación y malversación de caudales públicos en las obras de urbanización del sector de Mirabueno que según el portavoz de la formación naranja no se habrían ejecutado en gran medida pese a que el Ayuntamiento las ha recepcionado.

Vecinos de la zona trasladaron estas circunstancias a Ciudadanos el pasado mes de mayo que pidió el expediente de estas obras a la Gerencia de Urbanismo. Unos trabajos costeados con la garantía bancaria que el promotor de la zona -que entró en liquidación- depositó en su día en el Ayuntamiento para desarrollar este plan parcial de nuevo cuño.

Según Dorado, tras estudiar detenidamente el documento y recibir un informe pericial preeliminar que encargaron detectaron que «además de que, presuntamente, hay una gran parte de la obra no ejecutada pero que el Ayuntamiento, sí la pagó y recepcionó e incluso hay cuestiones no contempladas en el proyecto de la obra, pagadas y no ejecutadas tampoco, por tanto ante estos indicios, no hemos tenido más remedio que presentar denuncia correspondiente en la Fiscalía».

David Dorado con la denuncia presentada este martes en la mano ABC

Las obras fueron adjudicadas en 2017 a Acsa y el acta de replanteo final por parte de los técnicos municipales se produjo en enero de 2018. Las certificaciones de la obra se pagaron a lo largo del primer semestre de 2018. Lo que Ciudadanos denuncia es que del millón que costó estos trabajos habría unos 400.000 euros abonados sin que se acometieran los correspondientes encargos .

Dorado, que ha recordado que la adjudicación se hizo casi con una baja temeraria de «difícil justificación», ha puesto como ejemplo el abono de 1.200 plantas de madreselva pagadas y que no están allí , un doble un vertido de tierra pagado, falta de bordillos e incluso un vertido ilegal de tierra, entre otras cuestiones.

Versión de Urbanismo

«Esperemos que la Fiscalía analice la situación en profundidad y determine responsabilidades. Queremos que se esclarezca y se diriman responsabilidades, no vamos contra ayuntamiento y empresa, hemos conocido unos hechos y los ponemos en conocimiento de la Fiscalía», ha agregado el portavoz municipal de Ciudadanos.

Por su parte, desde la Gerencia de Urbanismo de Córdoba se ha emitido una nota en la que asegura «que dicha actuación contaba con todos los parabienes técnicos para su recepción», no obstante, y «en aras de la transparencia, nos pondremos a disposición de la Fiscalía, en el caso de que nos solicite cualquier aclaración que solicite oportuna, y de esta forma colaborar para esclarecer los hechos», agrega el ente municipal.

La nota señala, sin embargo, que se están realizando mejoras como plantaciones y extensiones puntuales de césped y riego, colocación de barandillas de protección en alguna zona, repintado de carril bici y la instalación de bancos y farolas en los espacios propuestos por el vecindario; así como desbroce y limpieza, que está llevando a cabo Sadeco en las zonas determinadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación