Infraestructuras

El Cine Andalucía sigue cerrado cinco meses después las obras del Ayuntamiento de Córdoba

Desde su inauguración, en marzo, ningún vecino ha vuelto a pisar el interior del solar

Dos vecinos pasean junto al solar del Cine Andalucía Valerio Merino

Miguel Navas

Más de cinco meses han pasado desde que las asociaciones de vecinos inaugurasen el nuevo espacio del Cine Andalucía . En marzo, se abrieron las puertas del solar, en el barrio de San Pedro, para que los vecinos pudiesen pisar por primera vez el terreno, reconvertido ahora en una mezcla entre parque y centro deportivo. Desde entonces, ningún vecino ha vuelto a entrar .

«Hay cuatro puertas, pero no puedes entrar», explica un residente en la zona. Como él, son muchos los vecinos que no entienden por qué aún no pueden disfrutar de un espacio que, en principio, estaba pensado para el esparcimiento ciudadano.

Tampoco lo saben desde el Ayuntamiento. El proyecto fue realizado por Izquierda Unida , quien dirigía el área de Urbanismo en la anterior etapa de gobierno, que se gastó 119.000 euros en unas obras que apenas duraron tres meses. Ahora, tras el cambio de las pasadas elecciones, el nuevo gobierno no tiene una idea clara sobre qué hacer en el lugar.

Mientras tanto, los cordobeses siguen esperando. «Nos dijeron que lo iban a abrir para Semana Santa», recuerda una vecina, quien añade que desde el día de la inauguración oficial no han vuelto a abrirse las puertas. Lo máximo que pueden hacer es disfrutar del área desde el otro lado de las vallas metálicas que rodean el complejo, una opción que tampoco gusta, pues son muchos los que ven en lo que debería ser una espacio deportivo, «una especie de jaula» .

Gracias a esta reja se puede ver lo que queda oculto desde la entrada principal, frente a la plaza del Vizconde de Miranda. Entre las múltiples zonas en que se ha dividido el antiguo solar, destaca un merendero, protegido del sol por un toldo, que se ha construido aprovechando unas viejas vigas de poste de luz.

Es la única zona que cuenta con sombra en los más de 1.700 metros cuadrados con los que cuenta el solar. Quienes quieran, por ejemplo, optar por la pista de fútbol, sin porterías, deberán jugar a pleno sol , sin la posibilidad siquiera de refrescarse, ya que no existe una sola fuente en todo el recinto. Por eso, muchos de los vecinos se preguntan, que aunque finalmente se abra, quién va a querer hacer uso de ese equipamiento.

Tampoco se ha previsto ningún elemento que proteja de la lluvia, por lo que los vecinos piensan que, llegado el mal tiempo, la zona quedará inutilizada. Además, son muchos los que creen que, en cuanto sople algo de viento, la gravilla y la arena que cubren algunas de las pistas «saldrá volando» y terminará por llenar algunas de las zonas colindantes.

Según explicó Pedro García (IU), edil de Urbanismo en el anterior mandato, durante la inauguración, el principal objetivo de estas obras era dotar al barrio de infraestructuras deportivas, pero los vecinos muestran su malestar ante lo que consideran una mala gestión por parte del Consistorio. « Cualquier barrio de Córdoba tiene mejor equipamientos que nosotros », afirma uno de los residentes, quien no considera que desde las instituciones se haya atendido las necesidades de los residentes.

La única satisfacción que le queda al vecindario es el de haberse librado de los malos olores y las ratas que había antes en esa zona, cuentan alguno de los transeúntes, mientras que otros piensan que, de no abrirse pronto, la zona volverá a estar igual dentro de no mucho tiempo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación