TOP

Cinco claves para entender las bases de la Feria de Córdoba tras tanto esperarlas

Incluyen medidas contra el sexismo, recortan plazos para pedir las casetas y vigilan las fachadas de las carpas

Alumbrado de la portada de la Feria en su última edición V. MERINO

BALTASAR LÓPEZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer las bases que regulan la instalación y usos de casetas para la Feria de 2018 , que han arrastrado controversia por la demora en su aprobación -en 2017, el 17 de enero fue la fecha tope para pedir permiso para instalar una caseta-. El retraso se debió a la introducción de medidas de lucha contra el sexismo y a variaciones puntuales nacidas en la comisión municipal que analizó los cambios que necesita esta fiesta -el grueso se aplicarán a partir del año que viene-. Éstas son las principales modificaciones .

1

Ambiente en una caseta durante la pasada Feria de Córdoba VALERIO MERINO

Varía el derecho de admisión

En el apartado que regula el derecho a la admisión a las casetas -tocar este punto es intervenir en un pilar de la Feria : el c arácter abierto de sus carpas -, se introduce una modificación, dentro de las iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres . Hasta ahora, uno de los motivos por los que los responsables de las casetas podían impedir el paso a una persona era que «portara ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia ». Ahora se incluye, en ese punto el «sexismo».

El Ayuntamiento trata de evitar situaciones como la que se produjo en una multitudinaria fiesta universitaria en Valencia, donde los participantes lucieron camisetas con lemas como «Hoy follo; mañana a juicio» . Se da la circunstancia de que el cogobierno municipal PSOE-IU no ha anunciado ninguna medida para combatir el sexismo en el macrobotellón que todas las Ferias se celebra en el Balcón del Guadalquivir.

Ahora, queda en manos de los caseteros qué hacer en estos casos . Y parece obvio que no en todas las situaciones podrán dilucidar fácilmente si están ante una actitud sexista -está muy claro en episodios intolerables como el producido en Valencia-.

2

Las bases de la Feria de Córdoba incluyen nuevas limitaciiones a la publicidad VALERIO MERINO

Fin de la publicidad sexista

Como avanzó ABC , las bases recogen, en línea a lo aprobado por el Pleno en septiembre, eliminar la publicidad sexista en El Arenal . Se incluye un párrafo en el que se advierte de que «no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario».

Pero hay otro apartado en el que, sin citarlo, también aparece el sello del combate contra la propaganda sexista . En el documento que rige la instalación y uso de las carpas, se refleja que «quedan totalmente prohibidos los tickets o invitaciones a las casetas, por ser un instrumento de control de la entrada a las mismas, que, hemos de recordar, han de tener sus puertas abiertas en igualdad de condiciones para todos».

No hace falta ser un lince para detectar que el bipartito quiere acabar con esa imagen bastante normal en El Arenal en la que chicas jóvenes intentan captar clientes para las casetas . Las normas de la Feria ya recogían de forma genérica que estas prácticas no estaban permitidas -«Está prohibido cualquier reparto publicitario para promocionar» las carpas-, que muchas casetas sorteaban mediante iniciativas diversas.

Una clave estará en ver cómo logra el Consistorio que esto se cumpla . El Ayuntamiento, recoge EFE, anunció ayer que estará vigilante con el uso de la imagen sexista por parte de las carpas, tarea que recaerá en la Policía Local.

Del protocolo ante agresiones (verbales o físicas) en la Feria, también recogido en el acuerdo de Pleno de septiembre, n o se sabe nada . Sólo que no está aún y que se plantea que el Consejo Municipal de la Mujer lo elabore.

3

Vista aérea de la Feria de Córdoba en la edición de 2014 EFE

Menos tiempo para pedir caseta

El Ayuntamiento de Córdoba se ha retrasado con las bases de 2018, lo que le valió el toque de atención de la Asociación de Casetas Tradicionales el 20 de enero. Ha alegado que se ha debido a introducir las medidas contra el sexismo -su impulso estaba recogido por el Pleno desde septiembre- y elementos del dictamen de la comisión sobre la fiesta de Nuestra Señora de la Salud -emitió su dictamen en noviembre, pero se indicó que sus propuestas no se iban a aplicar en 2018-.

El Consistorio ganará tiempo perdido en los plazos de tramitación de los permisos para montar carpas. El año pasado, hubo para pedirlas 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ahora serán 15 desde la citada publicación, que debe darse en los primeros días de la próxima semana. Además, en 2017, los solicitantes de una caseta tuvieron 10 días hábiles (laborables) para alegar al listado de adjudicatarios de un espacio en El Arenal y este año serán 10 jornadas naturales.

Las casetas para la próxima Feria se podrán empezar a montar el 23 de abril -casi el mismo día que en 2017, con una fecha de arranque de los festejos prácticamente calcada en ambas ediciones-.

4

Trabajaos de montaje de una caseta de la Feria de Córdoba VALERIO MERINO

Atención a las fachadas

En este campo, hay dos novedades. En el caso de las carpas que tienen su entrada en la calle de Enmedio , según recogen las bases, éstas «deberán cuidar especialmente el diseño de fachada del cerramiento de la caseta». Además, deberán ajustarse «exactamente al boceto aprobado» por la Concejalía de Promoción (antes Festejos). Las carpas que presenten «deficiencias se trasladarán a otra ubicación en el recinto ferial».

En general, y siguiendo con las fachadas, las casetas que presenten defectos en el montaje , que no se adapten al proyecto presentado y «no resuelvan las deficiencias como se lo indiquen los técnicos municipales» se ubicarán en ediciones posteriores de los festejos de Nuestra Señora de la Salud «en los lugares que determine» Promoción.

5

Un trabajador transporta neveras para las casetas antes del arranque de la Feria V. MERINO

Incumplimientos

Para los caseteros que decidan que cumplir las bases no es lo suyo, hay un párrafo que deben leer. Hasta ahora se indicaba que las carpas que incurrieran en vulneraciones reiteradas «perderán la fianza y serán las últimas en optar a parcelas ofertadas para la siguiente edición».

Esta última parte desaparece. Y lo que se establece es que, si las autorizasen a montar de nuevo, « serán ubicadas en el emplazamiento que considere más idóneo Promoción , de acuerdo a sus deficiencias o problemática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación