Transporte

Cinco años para un plan de márketing del Aeropuerto de Córdoba que no llega

La última cita de la Mesa del Aeropuerto de Córdoba fue hace nueve meses y no hay avances

Última reunión de la Mesa del Aeropuerto, octubre de 2018 RAFAEL CARMONA

Francisco J. Poyato

Si en el plano operativo y dotacional, los mimbres para disponer de vuelos regulares vuelven a enredarse, en el nivel comercial apenas hay avances. Hace más de cinco años que se empezó a reunir la llamada Mesa del Aeropuerto de Córdoba. Un foro en el que administraciones como el Gobierno (competente por AENA), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento o la Diputación (todas ellas sin funciones aeronáuticas) junto a empresarios (CECO y Cámara), sindicatos y el Movimiento Ciudadano o el Consejo Social (sic), intentan activar el aeródromo para que acoja vuelos.

Hace un lustro ya se demandó la instalación del sistema de seguridad aérea AFIS, que finalmente echó a andar en abril de 2018. En paralelo, las reuniones -no muchas- han ido avanzando en el llamado plan de márketing del aeropuerto con vistas a captar esas líneas de vuelo.

El último encuentro fue en octubre de 2018 y lo único que se sacó en claro, o que al menos señaló el delegado del Gobierno en Andalucía de entonces, Alfonso Gómez de Celis, es que «estamos aquí para el aeropuerto sea plenamente funcional lo antes posible». Intercambio de documentos y fecha en la agenda para volver con aportaciones y más sesiones de trabajo. No hay que olvidar que en estos cinco años ha habido tres Eejcutivos diferentes y a expensas del cuarto en ciernes.

Gómez de Celis si arrojó entonces algunos datos ilustrativos. Al año, 466.600 cordobeses buscan otros aueropuertos cercanos para volar. Se trata de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera. A ello se añade otra circunstancia más próxima en el tiempo, cuando Ciudad Real tenga operativo su aeropuerto privado en septiembre próximo, Córdoba tendrá que competir con cuatro ciudades a una hora y media de camino en coche que tendrán aeropuerto y estación de AVE: además de las capitales hispalense y malagueña, la urbe manchega y Granada, donde desde hace unas semanas opera ya la alta velocidad. Por contra, unos dos millones de turistas recalan en la provincia de Córdoba al año. Tanto uno como otro dato son potenciales mercados de trabajo para salidas y entradas del aeródromo cordobés.

Del interés cierto de compañías, sólo contactos (Vueling, Volotea, ASir Europa, Air Nostrum...) sin que haya cuajado nada.

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