Instalación de una cámara de control de tráfico en el Centro de Córdoba
Instalación de una cámara de control de tráfico en el Centro de Córdoba - VALERIO MERINO
MOVILIDAD

El Centro de Córdoba será una única zona circulación restringida

El Ayuntamiento prevé unificar todas las zonas de acceso restringido que existen y permitir el tránsito por ésta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona del Casco Histórico se va a convertir en un gran espacio Acire que asumirá las actuales 11 zonas de tráfico restringido que existen en esa gran zona urbana. Así se lo ha adelantado a las diferentes asociaciones vecinales afectadas el Área municipal de Movilidad, tal y como ha indicado a ABC Rafael Martí Mora, miembro del Consejo de Distrito Centro y presidente de la Asociación de Vecinos Usuarios del Casco Histórico.

Cuando se acabe aplicando, los residentes contarán con una tarjeta «única que les permitirá desplazarse por un campo más amplio», y por esta razón los vecinos de la zona están de acuerdo con la iniciativa.

Así, al menos, también lo ha dado a entender la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Axerquía y presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, mientras que el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha preferido esperar antes de dar su opinión, ya que «queremos que se lleve la decisión a la comisión del Plan de Accesibilidad para valorarla».

Más cámaras de control de tráfico

En cualquier caso, eso va a significar la «instalación de más cámaras de control de tráfico», según abundó Rafael Martí, y, de hecho, «ya se está instalando una en la calle Gutiérrez de los Ríos en las proximidades de la plaza de Almagra, y habrá seguramente otra más para evitar que esa zona se convierta en un coladero».

De igual modo, Martí señaló que de continuar en su sitio la cámara de Valladares, «ésta tendrá que cambiar de sentido y registrar a los vehículos salen en lugar de los que entran como hasta ahora, e igual ocurriría si ubican otra más en la plaza de las Tendillas», añadió.

Si los vecinos están de acuerdo con la nueva zona ACIRE Centro (que es un nombre supuesto), no es sólo porque se amplía el acceso al resto de zonas restringidas, sino porque «esto funciona bien, porque cada vez que he necesitado pedir permiso para que alguien entre por alguna necesidad me lo han concedido de inmediato», explica el portavoz vecinal.

Regulación del Casco Histórico

Este nuevo gran espacio regulado viene a colación por el planteamiento de volver a convocar la comisión se seguimiento al Plan de Accesibilidad al Casco Histórico (PACH) que el concejal de Movilidad, Andrés Pino, quiere reabrir en dos o tres semanas, en cuanto los diferentes colectivos que lo conformen nombren a sus representantes. Entre ellos, quiere estar, por ejemplo, el propio Rafael Martí que ya lo ha solicitado de forma oficial para que se aplique, «porque en caso contrario Córdoba se nos muere».

Se trata de un plan que regulará por fases todo el tráfico del Casco Histórico, no sólo de residentes o transporte público, sino también el de la carga y descarga o el transporte escolar. «Aquí tenemos cinco colegios e institutos más una escuela de danza y el Conservatorio de Música que mueve a una multitud de gente, pero que tienen que ser conscientes de que no van a poder llegar hasta la puerta misma del colegio», advirtió Martí. En este sentido, el portavoz vecinal indicó que «habrá que negociar entre Ayuntamiento, vecinos y AMPAs, pero quedan muchos flecos por cerrar y todavía está todo pillado con alfileres».

Ver los comentarios