Un médico observa la evolución de un tumor
Un médico observa la evolución de un tumor - Maya Balanya
SALUD

El cáncer de mama aparece en 500 nuevas mujeres cada año en Córdoba

La enfermedad es la primera causa de muerte oncológica, pero el 80 por ciento se curan

CórdobaActualizado:

EL Servicio Andaluz de Salud (SAS) diagnostica en la provincia en Córdoba unos quinientos nuevos casos al año de cáncer de mama en mujeres, y cerca del 90 por ciento de ellos en el Hospital Reina Sofía. Las cifras se mantienen estables en los últimos años de acuerdo con la información facilitada a este periódico por el doctor José Luis Raya, que es el responsable de la sección de Radiología de Mama del centro sanitario público. «Este tipo de cáncer tiene mucha trascendencia en la sanidad pública, porque supone la primera causa de muerte por patologías oncológicas en España», señala el especialista cuando se celebra el día mundial de lucha contra este mal que sufrirán a lo largo de su vida entre el 8 y el 12 por ciento de la población femenina.

Pero hay datos para la esperanza. Los cita Raya: «Lo bueno es que los pronósticos suelen ver positivos en la gran mayoría de los casos en la actualidad, de tal manera que el ochenta por ciento de las mujeres se curan. Hemos mejorado mucho en las últimas décadas gracias a dos factores que han sido determinantes, y que son la detección precoz, vital para la contención de la mortalidad, y el avance de los tratamientos, que cada vez son más personalizados y menos agresivos».

Cirugía específica

Así, «uno de los pasos importantes que la medicina ha dado en los últimos años ha sido que hemos pasado de la mastectomía radical [esto es, de la extirpación completa del o de los pechos] a la cirugía específica [que ataja el tumor de un modo directo] y que está marcada por un interés y un objetivo de conservación del seno», explica el profesional del Reina Sofía.

La enfermedad se origina por causas que no se pueden combatir, y esto la diferencia de otros tipos de manifestaciones oncológicas. «Hay dos factores que son ser mujer y cumplir años, algo que no está en la mano de nadie, a lo que se suma contar con antecedentes familiares», subraya en este punto el doctor José Luis Raya. «De ahí que la detección precoz sea tan importante: de lo que se trata es de detectar el tumor, si lo hubiera, antes de que se haya producido metástasis», agrega el especialista, que entre los avances en el tratamiento destaca la incorporación al centro sanitario en el que trabaja de una técnica de radioterapia intraoperatoria gracias a la donación de una máquina por parte del empresario Amancio Ortega. «Con ella podemos acortar la radioterapia que se aplica durante la propia intervención quirúrgica», se extiende el radiólogo.

La detección precoz es clave en las mujeres que tienen antecedentes

Otro hospital de la provincia que realiza una labor destacada en la lucha contra el cáncer de mama es el de San Juan de Dios. El doctor Juan de la Haba intervino este miércoles en una sesión de análisis sobre estos tumores organizada por el recinto de la orden hospitalaria y ha concluido que «si bien en los últimos años no ha habido un incremento notable del número de casos detectados anualmente en Córdoba, sí que se ha comprobado que la edad en la que se realiza el diagnóstico ha bajado «por tres factores fundamentales, que son la edad de embarazo más tardía, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso». José Arjona, el responsable de la Unidad de la Mujer de San Juan de Dios, pone el acento en los factores hereditarios, «que están presentes en el quince por ciento de los casos».