Patrimonio

El Cáliz del Inca Garcilaso vuelve a Córdoba 200 años después

Las tropas de Napoleón robaron la copa en 1808, que ahora puede verse en una exposición del Cabildo en la Mezquita-Catedral

El Cáliz del Inca ya expuesto en la Mezquita-Catedral desde hoy Valerio Merino

Rafael Verdú

La exposición «El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba» puede verse desde hoy y hasta el próximo mes de agosto en el interior de la Mezquita-Catedral. La muestra recupera temporalmente, tras más de 200 años de ausencia , el cáliz que encargó en 1620 el Inca Garcilaso al platero cordobés Juan Bautista de Herrera. Probablemente en el saqueo de Córdoba de 1808, las tropas de Napoleón robaron la copa , que fue recuperada más tarde y se expone habitualmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Junto al cáliz del Inca, se exponen también copas y piezas de joyería de otros puntos de la provincia que sirven para demostrar la relación constante entre el Cabildo y el gremio de plateros de Córdoba a lo largo de la historia.

El comisario de la muestra, Luis Palacios , dijo en la inauguración que la exposición «lleva el sello inequívoco de la platería de Córdoba» que «se debe a la tradición orfebre que se asentó desde la cristianización ». Manuel Pérez Moya , deán-presidente del Cabildo, indicó que el Cáliz del Inca « es una pieza excepcional que tras diversos avatares reescribe un pasaje de su historia al regresar a su ubicación original, en la capilla para la que fue concebida».

Por su parte, Claudio de la Puente Ribeyra, embajador de Perú en España, manifestó que «el ilustre mestizo peruano cuyos restos reposan por su voluntad en este monumento vuelve a ser motivo de una nueva y valiosa muestra . La exposición gira en torno al cáliz que mandó confeccionar con el escudo que él mismo diseñó» y «que demuestra las extraordinarias cualidades de la joyería cordobesa».

«El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba» es una iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba a través de Foro Osio . Asimismo, cuenta con la organización de Instituto Nauta y con la colaboración de la Embajada de Perú en España y la Universidad de Córdoba, además de la participación de otras empresas e instituciones como Caixabank.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación