Gerencia de Urbanismo

El Cabildo, obligado a pedir de nuevo una licencia para restaurar una parte de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La autorización dada por la Junta hace días caducó ante los retrasos en otorgar el permiso por parte del Ayuntamiento

Andén en el que el Cabildo quiere intervenir en la Mezquita-Catedral

Luis Miranda

La noticia apareció esta misma semana: el Cabildo Catedral iba a emprender una obra para reparar el andén oriental de la Mezquita-Catedral , que da a la calle Magistral González Francés. Se trata de una zona elevada con respecto a la calle que presentaba pérdidas de piedra y algún pequeño desprendimiento y en la que había que actuar para frenar el deterioro.

El organismo propietario había solicitado el permiso preceptivo a la Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía , que el pasado viernes informó favorablemente. Hasta ahí, todo correcto, pero la noticia se completa si se sabe que es la segunda vez que se tramita el proyecto. Y todo por un retraso de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El Cabildo Catedral inició el proyecto hace más de un año y obtuvo el informe favorable de Patrimonio . Se trataba de sustituir las piedras más dañadas por unas nuevas, que serían de las conocidas como molinazas de Montoro . A partir de ahí, y para empezar una obra, el organismo tenía que pasar, como cualquiera, por la Gerencia de Urbanismo para solicitar la licencia. Ahí llegó el problema, porque conocieron de primera mano el atasco de licencias que se ha agudizado en el anterior mandato municipal. El permiso de obras para comenzar con los trabajos duró más de un año.

En ese tiempo, el permiso de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía había caducado, ya que se conceden para un periodo de un año. La conclusión fue que el Cabildo ha tenido que comenzar el proceso de nuevo. El trámite del que informó la Junta de Andalucía esta misma semana ha sido el primero, porque ahora llegarán más pasos que terminarán donde se quedó el anterior, en la consecución del informe favorable para intervenir.

A partir de entonces, habrá que solicitar una nueva licencia a la Gerencia de Urbanismo y esperar a que se conceda a tiempo para poder empezar la obra en esa ocasión.

Puerta de Santa Catalina

Será la forma en que el Cabildo Catedral consiga realizar unos trabajos que afectan al andén entre la Puerta de Santa Catalina y el cruce de las calles Magistral González Francés y Corregidor Luis de la Cerda. Allí están las puertas de San José (recientemente restaurada), el Sagrario y Jerusalén, y funciona como una pasarela que termina en unos escalones. Allí se tiene que realizar una parte significativa de la intervención, para repararlos.

Esta intervención supondrá además la sustitución piedra a piedra de los sillares dañados por otros de dimensiones y características similares, de forma que el aspecto exterior no cambie. También se consolidarán los sillares erosionados que no necesiten ser sustituidos y el acabado general con veladura de agua de cal para proteger la fábrica y homogeneizar la imagen del muro. Para todo eso habrá que seguir esperando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación