TURISMO

El Cabildo busca a los turistas del futuro para la Ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba

Turoperadores, agencias de viajes y expertos avisan de un nuevo tipo de visitante para esta iniciativa

El presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, durante su intervención en Córdoba Valerio Merino

Luis Miranda

¿Tendrá éxito la Ruta de las Iglesias Fernandinas que comenzó el Cabildo Catedral de Córdoba en noviembre para potenciar las visitas a los templos más hermosos de la ciudad? La institución eclesiástica va a poner todo de su parte para conseguirlo y por eso ha organizado en Córdoba el Foro de Expertos Nacionales en Comercialización Turística , que reunió a grandes turoperadores y agencias con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa y promocionarla.

Pero, ¿cómo se consigue? Para el presidente de la Unión de Agencias de Viajes de Madrid, Carlos Garrido de la Cierva , la clave es «una buena promoción », y para eso están dispuestos: «El canal profesional de las agencias de viajes vamos a apostar y promocionar y vamos a contribuir a que este producto se dé a conocer y sea una posibilidad real para todos los turistas del mundo, todos los que vienen a Córdoba». Esta es la clave, porque los expertos saben que no basta con hacer la ruta. Hace una década se intentó y no funcionó y ahora se tiene que hacer con unos nuevos mimbres.

Retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Córdoba Valerio Merino

El presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes , Rafael Gallego , explica cómo Córdoba cambió su forma de promocionarse y esto lo refuerza. «El camino es mostrar lo que tenemos aquí y aprovechar estas circunstancias, y hablar de ello a representantes de turoperadores españoles que abren la puerta para los mercados tanto de América Latina como de Asia». Así se conseguirá que haya más visitantes en Córdoba, aumenten las pernoctaciones y se conozcan las iglesias fernandinas. Y pone un ejemplo: había volado desde Palma de Mallorca y viajado luego en AVE hasta Córdoba. «En el tren venían dos grupos: uno de ciudadanos chinos y otro de ciudadanos japoneses , y todos dormirán en Córdoba, y esto hace diez años era impensable», afirmó.

El cambio del concepto del turista que llega hasta Córdoba tiene que ser la clave, y sobre ello incide Santiago Ramos, director de Juliá Travel , uno de los turoperadores líderes en España: «Es un reposicionamiento de Córdoba». Y ahí entra en juego la capacidad de dar respuesta a otra forma de turismo, que busca algo distinto a la visita de toda la vida: la experiencia. «Hoy por hoy el perfil demográfico del visitante a Córdoba busc a otro tipo de experiencia , y lo que ha hecho el Cabildo es mucho más innovador y contemporáneo. La experiencia del viajero se está extendiendo. Pasa de la visita de un día, mucho más tradicional, a una visita extensa», relata.

Esto supondrá para la ciudad, tan lastrada por un perfil muy concreto de turismo, también la llegada de otro tipo de visitantes, con un perfil más interesante , «y no sólo por el flujo de ingresos que tenga, sino por su interés cultural». Los turoperadores, aseguró, están « mutando » y al pedir algo completamente distinto el nuevo producto turístico impulsado por el Cabildo Catedral puede tener un hueco, según el director de Juliá Travel .

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