NAVIDAD

La Cabalgata de la Ilusión de Lucena versus la de la desilusión de Córdoba

El cortejo aracelitano supera en carrozas, figurantes y presupuesto municipal (gasto por habitante) al de la capital

La carroza de Gaspar durnte la Cabalgata de la Ilusión de Lucena celebrada el sábado J. M. G.

J. M. G. / B. L.

Las críticas a la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba han sido protagonistas en Facebook y Twitter, por su estética, o mejor escrito por la falta de ella. Los reproches pueden entenderse mejor cuando se ve el esfuerzo que hace la capital para ponerla en la calle y el que realiza el otro gran núcleo urbano de la provincia , Lucena.

Pese a que la ciudad de Córdoba multiplica casi por ocho en población a la localidad aracelitana (325.708 almas por 42.530), el cortejo lucentino de Sus Majestades exhibe varios elementos en los que supera al de la capital.

Hay cuestiones en las que dicha superioridad es fácilmente constatable. En Lucena , Melchor, Gaspar y Baltasar son las estrellas de una Cabalgata que cuenta con 22 carrozas y unos 2.500 figurantes . Sus Majestades se tienen que conformar con un séquito más modesto en Córdoba: 14 carrozas y un cortejo de más de 700 personas .

En cuanto a la aportación económica, el Ayuntamiento de la capital , que la organiza con la Federación de Peñas, ha puesto 150.000 euros . El Consistorio aracelitano ha aportado 30.000 a la Peña Amigos de los Magos, que se encarga de poner la Cabalgata en la calle. Como la comparación cuantitativa no vale por el distinto tamaño de los municipios, tiremos de ratio para ver quién tiene más taco para esta fiesta.

El Ayuntamiento de Córdoba invirtió medio euro por habitante en la celebración por excelencia de los más pequeños de la casa. El de Lucena destinó 70 céntimos por aracelitano .

Se empieza a comprender por qué la de Lucena se conoce como la Cabalgata de la Ilusión y se ha convertido con el paso de los años en una de las más importantes de Andalucía -a su favor tiene que en esa ciudad es una celebración de referencia-.

Ello se debe al trabajo de la asociación cultural Peña Amigos de los Magos . En sus más de cincuenta años de recorrido, la Cabalgata de Reyes ha sido siempre encomendada a este colectivo, que dispone de varias naves –este mismo año han ampliado instalaciones– donde guardan enseres y las 22 plataformas para la realización de carrozas de las que disponen y que cada año ponen a disposición de los colectivos que desean realizar su carroza.

Concurso de carrozas en Lucena

El presupuesto de la cita se nutre en buena medida de los 30.000 euros que el Ayuntamiento de Lucena cede mediante convenio a este colectivo local. A esa cantidad se suman las aportaciones de los más de mil socios con los que cuenta esta organización –que aportan una cuota anual–, donativos de empresas y lo recaudado a través de las distintas iniciativas que organizan. Entre ellas, está el sorteo de tres monumentales cestas de Navidad valoradas en varios miles de euros, en su mayoría aportados por empresas locales como colaboración con una entidad fuertemente arraigada en la localidad.

Una cuestión llamativa es que la Peña Amigos de los Reyes convoca un concurso entre las carrozas participantes -lo que siempre pone un poco de pique para su mayor embellecimiento-, que reparte unos 10.000 euros en premios. Son 2.000 para el primer clasificado, 1.200 y 1.000 para segundo y tercero, respectivamente, y 800 euros para cada participante.

A todo esto se suma el valor añadido que la Cabalgata supone a la ciudad lucentina desde un punto de vista económico. Al beneficio directo que supone para el comercio y la hostelería se suma la riqueza que genera para sastrerías y tiendas de confección –los ricos trajes de los figurantes son diferentes cada año , en función de las temáticas y tienen un coste medio de unos 250 euros – y para los profesionales vinculados a la realización de las carrozas.

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