AYUNTAMIENTO

El bono social de Emacsa para dar agua a cordobeses sin recursos sólo cubre dos tercios de sus previsiones

El uso de agua gratis hasta tres metros cúbicos llega a 1.202 personas en 2017, cuando se esperaban 1.800 personas

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, en un acto de promoción del agua de Córdoba ABC

J. Pino

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) , sólo ha cubierto dos tercios de sus previsiones para el bono social que garantiza un mínimo vital para personas sin recursos económicos. En concreto, esta iniciativa del cogobierno PSOE-IU de Córdoba, que se puso en marcha en octubre de 2016 y se incluía en su famoso Plan de Rescate Municipal como una medida estrella, ha llegado durante 2017 a un total de 1.202 personas , cuando las previsiones de la empresa que preside la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , eran de 1.800 al año .

El dato ha sido dado a conocer este jueves por Isabel Ambrosio en una comparecencia para hacer balance de su gestión al frente de Emacsa en 2017. Este bono social contaba con un presupuesto inicial que rondaba los 350.000 euros.

El Mínimo Vital consiste en dar gratis tres metros cúbicos de agua al mes por persona a ciudadanos sin recursos previa acreditación de su situación porparte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. El bono se prolonga seis meses, si tras ese tiempo la situación no cambia, puede prorrogarse más tiempo.

En su balance, Ambrosio ha destacado al adjudicación de contratos de mejora del a red de abastecimiento, saneamiento o de los centros de producción y tratamiento por valor de 17,1 millones de euros el pasado año.

Enganches de agua en las parcelas

De igual forma, la alcaldesa de Córdoba ha vuelto a lanzar un guiño a los parcelistas que se verán beneficiados por la reciente modificación de la Ley de ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con los enganches a la red de abastecimiento y saneamiento, siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, que están en fase de regularización urbanística. «La reforma es un nuevo escenario y una oportunidad para los vecinos de las parcelaciones», ha dicho Ambrosio.

La presidenta de Emacsa defendió la modificación tarifaria que ha entrado en vigor este año y que supone un ahorro de entre un 2,5% y un 13,7% en recibos del agua según donde residan los usuarios, a tenor del callejero fiscal. El gran proyecto de Emacsa para este año es la construcción de un sistema general de riego con agua no potable para las zonas verdes de Córdoba, que se iniciará a finales de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación