AGRICULTURA

Belén Luque: «El aceite ecológico aglutina protección al medio ambiente, calidad y salud»

Está al frente de Luque Ecológico, una almazara muy premiada en los últimos años

Belén Luque, en un olivar de la provincia de Córdoba ABC

P. Cruz

Luque Ecológico , almazara con sede en Castro del Río , recibió en mayo el I Premio en la categoría de Aceites Afrutados Maduros de la Diputación. Es el último de los 24 que se han cosechado en los últimos años.

¿Cuáles son las características del producto galardonado?

Se trata de un aceite elegante con un sabor a frutado intenso y a aceitunas frescas con aromas a manzana y almendra, además de vegetales que recuerdan al mundo silvestre . Su entrada en boca es muy dulce y fluida, le sigue un equilibrado y ligero y amargo picante que culmina con una alta persistencia.

En sus instalaciones, además de aceite, se elaboran otros productos ecológicos y artesanales. ¿Cómo es este recinto?

Son instalaciones modernas certificadas por las más exigentes normas de calidad y seguridad alimentaria. Asimismo, se ha analizado el ciclo de vida del producto para minimizar en cada fase la huella de carbono del mismo, consiguiendo retirar de la atmosfera casi 10 kilos de CO2 por cada litro de nuestro aceite puesto en el mercado. Aplicamos estas acciones desde 2008. Además contamos con las certificaciones JAS para vender en Japón, la Kosher para acceder al mercado judío, y el Vegano. La gama de productos ecológicos bajo la marca Luque incluye en este momento además del aceite oliva virgen extra, el vinagre de Jerez (DO), el vinagre de vino PX, las aceitunas de mesa y el gazpacho.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Principalmente comercializamos nuestros productos fuera de España, en países como Francia, Japón, Estados Unidos , Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Dinamarca o Canadá, entre otros.

¿Qué medidas serían necesarias para cambiar la tendencia de los bajos precios que registra actualmente el aceite de oliva?

La producción este año ha sido elevada y se han alcanzado 1,78 millones de toneladas en España, más del 50 por ciento de la cosecha mundial. Los precios bajaron por la alta disponibilidad de aceite aunque realmente en esta campaña España tenía la llave para mantener las cotizaciones ya que tenía gran parte de las existencias . El escenario puede cambiar en la campaña 2019-2020 en la que, debido a la sequía , parece que tendremos producciones más bajas en España y el resto del mundo tendrá más cosecha que el año pasado. La diferenciación es importante para que crezcan los precios y es primordial que se incrementen los niveles de consumo a nivel mundial y en España.

Su apuesta por lo ecológico siempre ha sido firme desde sus inicios. ¿En qué situación se encuentra el aceite «verde» y cómo cree que evolucionará en los próximos años?

Para nosotros es fundamental diferenciarse y el ecológico aglutina protección al medioambiente , calidad y salud . El consumo está creciendo y nuevos países se interesan por los productos eco. Veo un futuro muy interesante para nuestro sector.

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