SOCIEDAD

El barrio de Las Palmeras de Córdoba lidera el paro en Andalucía con un 72%

La Junta identifica hasta siete zonas vulnerables en la provincia que suman casi 50.000 habitantes con problemas de pobreza y analfabetismo

Una joven entra en un edificio del barrio del extremo de Poniente ROLDÁN SERRANO

Baltasar López / Rafael Ruiz

El barrio de Las Palmeras de Córdoba es la zona vulnerable de Andalucía que presenta una mayor tasa de desempleo rozando el 72 por ciento o, lo que es lo mismo, siete de cada diez de las casi 2,000 personas que residen no tenían un puesto de trabajo en el momento de tomarse los datos. La información aparece en un documento de la Junta de Andalucía, la Estrategia Regional de Zonas Vulnerables, que establece la política municipal de cara al futuro en los barrios y municipios más degradados socioeconómicamente. Y Las Palmeras se encuentra en las posiciones más relevantes de las estadísticas más tristes: las que señalan la pobreza, el analfabetismo o la infravivienda.

El problema de la infravivienda

Los datos concretos son los siguientes, según el informe del Gobierno andaluz. Aparte de duplicar de largo los peores datos de paro que se dan en el resto de la provincia, el 14 por ciento de los vecinos son analfabetos o no tienen ningún tipo de estudios (casi cinco veces más que la tasa media de la comunidad autónoma, que se sitúa en torno al 3,5 por ciento de los mayores de 16 años). Además, el 42 por ciento de las viviendas se encuentran en mal estado o se pueden considerar infravivienda, lo que es un dato alarmante para un barrio que se creó por las instituciones autonómicas democráticas.

La realidad es peor aún de lo que establece el Urban Audit, conocido la pasada semana

La realidad es peor aún de lo que establece el Urban Audit por una razón estadística. El estudio del INE ofrece los datos de Las Palmeras junto al Parque Azahara, que tiene una situación socioeconómica considerablemente distinta. El informe del Gobierno andaluz sí individualiza los datos de la antigua zona de Cantarranas, lo que genera una realidad. La situación de desempleo, y por ende de pobreza, es considerablemente mayor que la de cualquiera de los grandes barrios de Sevilla con problemas, como el Polígono Sur, que se encuentran en niveles de desempleo por debajo del sesenta por ciento.

En total, la Junta de Andalucía establece hasta siete zonas con problemas en la provincia de Córdoba que suman unos 50.000 habitantes sobre los que pretende realizar trabajos concretos de intervención social. En la capital, aparte del barrio de Las Palmeras, los barrios identificados son Las Moreras y todo el distrito Sur.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación