PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Puente Genil destina 755.000 euros a excavaciones en la Villa de Fuente Álamo

Con los trabajos, que se prevé arranquen en mayo, debe aflorar toda la zona urbana del yacimiento

El yacimiento de Fuente Álamo recibirá una inversión de 755.000 euros para excavaciones V. R.

Virginia Requena

Este año se podrá ver cumplido un anhelo del municipio de Puente Genil , ya que se va a excavar la zona sur de la Villa Romana de Fuente Álamo , y presumiblemente la única que queda por aflorar de la totalidad de la zona urbana de este yacimiento.

El concejal de Turismo, José Espejo, dio a conocer la importante excavación aprobada en la Junta de Gobierno Local. En total se destinarán 755.000 euros para excavar 980 metros de la zona sur de la Villa , situada al otro lado del arroyo. De esta cuantía 269.000 euros los aporta el Ayuntamiento y el resto corresponde al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Está previsto que los trabajos comiencen en torno al mes de mayo , una vez que se adjudique la obra y se soterre el cableado que pasa por la zona. La intervención tendrá un plazo máximo de ejecución de 14 meses y consistirá en excavar la superficie en la que están enterrados, al menos, dos mosaicos, se trabajará en restaurar el vallado perimetral, y se instalará una nueva cubierta inclinada de norte a sur. Asimismo la inversión incluye la construcción de pasarelas que unirán la zona norte y sur.

Posteriormente se restaurarán las cinco habitaciones que ya están excavadas y se consolidarán los muros. En total, dijo el edil, «se duplicará el área de visitas». Se trata de un proyecto «muy esperado e ilusionante» .

Espejo explicó que continuarán tanto las visitas como la programación habitual a la Villa, y se implementará con un plan específico que va a incluir visitas a la zona en obras. El portavoz del gobierno municipal, José Antonio Gómez, informó que también se aprobará hoy en la Junta de Gobierno la obra para soterrar el cableado que transcurre por la zona sur de la Villa. El concurso público estará abierto hasta el 25 de febrero por una cuantía de 88.000 euros y un plazo máximo de cuatro meses.

Hasta que esta actuación no finalice no podrán comenzar las excavaciones. Con esta intervención en esta década se ha invertido 2,4 millones de euros en la villa y han pasado tanto por sus actividades culturales como visitas propiamente dichas unas 30.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación