Isabel Ambrosio y Alba Doblas conversan antes del Pleno de marzo en el Ayuntamiento de Córdoba
Isabel Ambrosio y Alba Doblas conversan antes del Pleno de marzo en el Ayuntamiento de Córdoba - Valerio Merino
Política

El Ayuntamiento de Córdoba sólo es capaz de gastar 63 de cada 100 euros del Presupuesto

Los ingresos del año pasado alcanzaron un 90 por ciento de lo previsto inicialmente

CórdobaActualizado:

A expensas de que se presente la liquidación definitiva de las cuentas municipales de 2018, el Área de Hacienda remitió ayer a los grupos políticos el informe periódico sobre la ejecución del presupuesto que comprende los doce meses del año pasado y el primer trimestre de 2019. En lo que respecta al primero de los resúmenes, nada ha cambiado en la dinámica presupuestaria municipal que acierta bastante en sus previsiones de ingresos pero tiene verdaderos problemas para siquiera acercarse a las de gasto como consecuencia de la lentitud con la gestionan los distintos proyectos.

Según el balance a 31 de diciembre, el Consistorio ha materializado cerca del noventa por ciento de las cantidades que tenía previsto ingresar bien por impuestos directos, tasas u otro tipo vías como subvenciones. En números, los derechos reconocidos netos (lo que antes o después, por lo civil o lo penal, va a entrar por caja) se irán a unos 310 millones de euros, aproximadamente, sobre unas previsiones iniciales de 305 millones de euros y unos modificados al alza de unos 45 millones de euros.

La mayor parte de los impuestos propios se han movido en la materialización del noventa por ciento de lo previsto aunque existen casos donde se ha superado el cien por ciento de lo inicialmente previsto como el tributo de plusvalías, pendiente de regulación tras las sentencias del Tribunal Consistitucional. Los impuestos indirectos han superado sobradamente el cien por cien por efecto de una recaudación estatal que ha superado las previsiones. Es el caso del Impuesto de Construcciones, que es un tributo cedido, donde se ha llegado al 116 por ciento como consecuencia del repunte de la construcción. Los 12 millones de euros de préstamos se han ingresado también con normalidad.

Es en el gasto donde el Consistorio tiene un problema como ha reconocido la propia alcaldesa. Según las previsiones iniciales, el Ayuntamiento de Córdoba tendría que haber gastado inicialmente 305 millones durante los doce meses del año pasado pero se produjeron modificaciones (como la incorporación de remanentes) que estiraron el presupuesto hasta los 411 millones de euros. En el corte contable del 31 de diciembre, la disposición de gasto, se había que dado en 311 millones de euros de las que aproximadamente la mitad estaba pendiente de liquidación mediante la correspondiente transferencia bancaria. Eso supone una materialización del 63 por ciento. Dicho de otro modo, cuatro de cada diez euros incluidos en las cuentas municipales no han llegado a tocarse debido a problemas relacionados con la gestión.