Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba restringirá la obligación de realizar inspecciones técnicas de edificios

Solo estarán obligados los BIC, su entorno y los edificios plurifamiliares

Presentación de la ordenanza ABC

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba modificará la ordenanza que regula la rehabilitación e inspección de edificios privados con el objetivo de restringir el universo de edificaciones que se encuentran obligadas a presentar cada diez años este documento realizado por técnico competente que acredita que todo está correcto. El nuevo texto ha sido presentado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García ; el gerente de Urbanismo, Emilio García , y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia .

La primera regulación obligaba a presentar ITE a todas las casas que superan los cincuenta años en la Axerquía Norte . Posteriormente, se pasó a todos los edificios de todo el término municipal. La realidad es que raro es el inmueble que cuenta con este trámite que se considera necesario para garantizar la estabilidad y conservación de las viviendas. Entre otras razones, porque nunca se llegaron a aprobar líneas de ayudas que permitiesen costear el informe y las reparaciones a las que, en su caso, obligase.

Con la nueva redacción, quedan afectados todos los edificios, independientemente de su uso, que sean BIC, estén en el entorno o sean edificios plurifamiliares de viviendas (se encuentren donde se encuentren). El entorno de un BIC suele ser el colchón que se establece en la declaración para evitar agresiones patrimoniales. En Medina Azahara, por ejemplo, llega hasta la carretera de Palma e integra tres parcelaciones realizadas sin licencia.

El Consistorio ha realizado una norma que vuelve a demorar la entrada en vigor de la obligación de contar con ITE de forma paulatina. Así, los edificios de más de cien años tienen que realizarla en los doce meses siguientes de la entrada en vigor de la ordenanza. Los que tengan entre 75 y 99, dos años, y aquellos que vayan de 50 a 75, tres. En realidad, se trata de una nueva demora hasta que se vuelvan a generar recursos de apoyo a la rehabilitación.

La nueva ordenanza establecerá también las condiciones para declarar un edificio en ruinas y obligar al propietario a que emprenda la conservación del mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación