URBANISMO

El Ayuntamiento de Córdoba ya es el responsable de llevar agua potable a las Jaras

Los estatutos de la entidad de conservación le obligan a correr con la inversión necesaria para garantizar servicios básicos

Una vecina de las Jaras riega el jardín con una manguera RAFAEL CARMONA

Rafael Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba se ha convertido formalmente en responsable de llevar el agua corriente a las casas de las Jaras , según el contenido literal de los estatutos de la Entidad de Conservación formada por los vecinos con participación del Consistorio que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia . El documento viene a poner cierto orden en una realidad contrastada que estaba generando no pocos problemas : el agua corriente es responsalibidad de la institución municipal así como los saneamientos en aquellas zonas legales. Pero las Jaras se encontraba en tal limbo legal que una empresa privada ligada a la propiedad de los terrenos originarios era la que se encargaba de captar agua del lago de la Encantada y llevarla a las viviendas.

Las constantes interrupciones del servicio y las condiciones en la que se encontraba la infraestructura han generado problemas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sancionó al Consistorio por vertidos a pesar de que su empresa de aguas, Emacsa , ni siquiera operaba en el barrio de Córdoba que se encuentra en plena Sierra. El Consistorio ha realizado varios intentos para quedarse con el servicio pero la infraestructura de la zona que era muy deficiente. Los estatutos de la entidad de conservación, que es un documento municipal a todos los efectos, obligan al Ayuntamiento de Córdoba por medio de quien considere oportuno a correr con la inversión necesaria para que los servicios básicos lleguen a las viviendas sin problemas de interrupción.

Emacsa trabaja desde hace meses en un plan para llevar el agua a las Jaras y, de hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente una moción política de Ciudadanos para que el Consistorio se hiciese cargo del proyecto. La empresa de aguas contrató recientemente una asistencia técnica con el objetivo de realizar un proyecto para llevar el agua de la red general hasta una zona relativamente remota de la Sierra de Córdoba. Aparte del ciclo integral del agua, el Consistorio se ha comprometido a desarrollar las competencias de seguridad vial , recogida de residuos urbanos y poda así como el gasto de energía eléctrica de las farolas de la urbanización. Antes tendrá que ejecutarse un plan de eficiencia energética con el objetivo de amortiguar el impacto en las arcas públicas. Los vecinos tendrán que correr con los gastos de la comunidad hasta el año 2029, según las previsiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación