MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba propone reducir los límites de velocidad en horario nocturno

Propone un límite de 30 kilómetros por hora para el tráfico rodado en horario nocturno

Una patrulla de la Policía Local trabaja durante la noche RAFAEL CARMONA

Irene Contreras

El Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto reducir el límite de velocidad al que circulan los vehículos por las calzadas de la capital en un horario concreto: el nocturno . En concreto, el departamento de Movilidad quiere que este límite baje hasta los 30 kilómetros por hora en un tramo horario en el que los problemas de visibilidad pueden ocasionar más problemas en la circulación. Pero la motivación principal no es necesariamente la seguridad vial, sino reducir la contaminación.

Se trata de otra de las medidas que contempla el Plan de Mejora de Calidad del Aire , una hoja de ruta para contribuir desde el Ayuntamiento a reducir la contaminación y a fabricar una «ciudad más amable». ¿Disminuyen las emisiones de un vehículo por circular a 20 kilómetros por hora menos? La respuesta es no, y así lo reconoce el propio estudio. Al menos, de forma directa. Las bondades que tendrán para el medio ambiente esta y otras iniciativas relacionadas con las limitaciones de velocidad serán «indirectas»: se pretende ejercer cierto poder disuasorio sobre los conductores de vehículos privados.

El departamento de Movilidad propone además crear « Zonas 30, 20 y 10 » en determinados tramos de calles residenciales, zonas escolares y parques infantiles en los que se reducirían los límites de velocidad permitidos para el tráfico rodado a 30, 20 y 10 kilómetros por hora. También contempla la disminución permanente a 50 kilómetros por hora en las vías principales de la ciudad -que ya tienen esa limitación según el reglamento general de tráfico - y también, como novedad, en los accesos . El objetivo último del Ayuntamiento es que los ciudadanos opten por medios sostenibles como la bicicleta, el transporte público o el propio camino a pie.

Medidas como la creación de zonas de especial limitación de la velocidad conllevarán, explica el Plan de Calidad del Aire , el «pacificado o calmado» de las calles. La consecuencia principal de esto es , según las tesis que maneja el departamento de Movilidad, que las vías señaladas ganarán en seguridad , atrayendo a peatones y ciclistas, que es el fin último de las medidas plasmadas en el plan.

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