NUEVO EDIFICIO

El Ayuntamiento de Córdoba para la apertura de la Normal hasta arreglar la seguridad

El PP reclama que se den respuestas a las exigencias que les había puesto IU

Una mujer pasa ante la antigua Escuela Normal de Magisterio de Córdoba VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ni se plantea una apertura, siquiera parcial, de la Normal de Magisterio hasta tanto no se queden solucionadas todas y cada una de las deficiencias de seguridad que se han detectado hasta en dos informes distintos que son, además, coincidentes. Esa fue la explicación de la situación del edificio que dio ayer el teniente de alcalde de Urbanimo, Pedro García , ante la demanda del PP , realizada por el concejal Luis Martín , para que acabe el bloqueo informativo sobre el estado de una obra que lleva más de un año acabada sin que se sepa gran cosa de lo que ocurre.

García explicó que un primer informe elaborado por Urbanismo, que ha llevado la dirección técnica, detectó problemas de seguridad « puntuales y no estructurales» en algunos aspectos del edificio como las ventanas. La empresa contratista contestó a ese documento asegurando que todos los elementos destacados por la Gerencia han sido ya solventados. Urbanismo, a su vez, decidió pedir un segundo informe , esta vez de una entidad externa, «que es una práctica extendida en la Administración», explicó García, para este tipo de casos. El dictamen de la empresa contratada por Urbanismo llega a las mismas conclusiones que el peritaje realizado por personal de la Gerencia. Conclusión: no hay acuerdo.

Asesoría jurídica

El Ayuntamiento de Córdoba ha reunido a todas las áreas implicadas para buscar una estrategia. La Asesoría Jurídica dirigirá la posición del equipo de gobierno toda vez que da la impresión que las diferencias acabarán, también, en los tribunales. La empresa Vías y Construcciones , del grupo ACS , intentó romper el contrato cuando afloraron las diferencias económicas. Urbanismo explica que la empresa se quedó con el contrato, en tiempos del PP, a la baja y que posteriormente intentó deshacerse del mismo cuando el Consistorio no cedió a sus pretensiones de modificar el presupuesto. El equipo de gobierno ha decidido no recepcionar la obra y ni siquiera proceder a una puesta en uso por partes del complejo. «No hay margen mientras existan problemas de seguridad», dijo el edil responsable.

El concejal del PP Luis Martín acusó al equipo de gobierno de haberse olvidado de las propias promesas y exigencias que hacía cuando estaba en la oposición donde criticó las posiciones municipal de forma constante. Aseguró que la gestión del equipo de gobierno hacia el distrito sur ha sido de agresión permanente puesto que ninguno de los proyectos que se han anunciado durante los últimos tres años pueden considerarse realizados o realizándose.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación