Espacios en los que se dispondrán los panteones familiares
Espacios en los que se dispondrán los panteones familiares - ABC
CECOSAM

El Ayuntamiento de Córdoba ofrece 54 nuevos panteones familiares en el cementerio de San Rafael

Cada uno tiene sitio para cuatro ataúdes y cuestan 14.150 euros para 75 años

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un trozo de tierra que uno comparta, cuando le llegue la hora, con sus familiares, con aquellos que marcharon antes y con los que lo harán más tarde. Muchas familias labraron pequeños panteones para los suyos en los cementerios y, aunque el paso del tiempo ha provocado que la incineración gane mucho terreno a la inhumación, todavía son muchos quienes lo prefieren.

Para satisfacer esa demanda, el Ayuntamiento de Córdoba termina en estos días un total de 54 panteones familiares en el cementerio de San Rafael, que se ofrecerán a quienes estén interesados en ellos. Según explicó el gerente de la empresa municipal Cecosam, José Antonio Romero, se trata de parcelas con sitio para un total de seis ataúdes extendidos.

Serán cuadrados de 1,90 metro de lado, que se revestirán de mármol, y donde luego los propietarios podrán grabar los nombres de los familiares.

Se pondrán a disposición del público por un precio de 14.150 euros, que permitirán que la familia pueda disponer de este espacio por el tiempo habitual, es decir, 75 años. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Cecosam, ha invertido una cantidad de algo más de 113.000 euros. Como explicó José Antonio Romero, eran muchas las familias que habían preguntado por este tipo de enterramientos, que además admitiría también urnas funerarias, y por este motivo se ha decidido ofrecer esta posiblidad, que tiene la ventaja de unir a todos los miembros de un mismo grupo en un único emplazamiento.

Todo a pesar de unos tiempos, recordó, en que, la inhumación tradicional pierde terreno frente a la incineración, que ya es el destino del 60% de los fallecidos en Córdoba. La empresa municipal Cecosam ha realizado además varias mejoras en el camposanto, que venían reclamando los familiares de quienes reposan en ellas. Se trata de un módulo de 504 nichos en la zona llamada de Santa Inés, en la que se ha impermeabilizado la cubierta y se han repuesto tejas, además de mejorar el forjado de nichos y de cambiar la forma de anclar las lápidas a las paredes. Ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de más de 23.000 euros.

Ver los comentarios