Imagen del cementerio de San Rafael durante el último Día de Todos los Santos
Imagen del cementerio de San Rafael durante el último Día de Todos los Santos - VALERIO MERINO
AYUDAS

El Ayuntamiento de Córdoba inyecta casi 900.000 euros anuales a Cecosam para que sobreviva

Aporta a la empresa municipal de cementerios vía transferencia el 31% de sus ingresos

CÓRDOBAActualizado:

El sector privado funerario en Córdoba viene a quejarse de algo así como que con Cecosam (la empresa municipal de cementerios) se encuentra con un rival dopado. Las aportaciones que el Ayuntamiento le realiza son fundamentales para el sostenimiento de esta sociedad municipal.

Las inyecciones de Capitulares le permiten ganar un músculo sin el que se vendría abajo. En los tres últimos ejercicios presupuestarios (de 2016 a 2018), el Ayuntamiento consignó en sus cuentas iniciales una partida anual de 888.318 euros en transferencias corrientes a Cecosam.

Eso sí, en la liquidación de las cuentas del Consistorio de 2016 -la última disponible-, a 31 de diciembre, de esos casi 900.000 euros, el Ayuntamiento había ingresado a 31 de diciembre a la empresa de cementerios un total de 666.239 euros.

Para el presente ejercicio, Cecosam aprobó a finales de 2017 un presupuesto en el que contempló que el Ayuntamiento le aporte los 888.318 euros de marras. Esa cantidad implica que las inyecciones municipales para evitar el déficit de explotación suponen el 31% de los ingresos totales que tiene previsto lograr la sociedad en el presente ejercicio (2,8 millones).

Sin esos casi 900.000 euros, se esfumaría la previsión de los gestores de Cecosam para 2018, que consiste en acabar el ejercicio con un resultado positivo de 106.200 euros.

Estas ayudas a la empresa municipal de cementerios ya han supuesto advertencias al Consistorio por parte de la Intervención, en el sentido de que podrían ser una vulneración de la libre competencia.