Un operario municipal con el nuevo rótulo en la calle Cruz Conde de Córdoba
Un operario municipal con el nuevo rótulo en la calle Cruz Conde de Córdoba - Valerio Merino
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Córdoba cambia la calle Cruz Conde y acaba con 90 años de historia de la ciudad

El cogobierno PSOE e IU en funciones acelera la ejecución de un acuerdo aprobado hace más de un año

CórdobaActualizado:

Operarios del Ayuntamiento de Córdoba han comenzado este mediodía el cambio de rotulación en la calle José Cruz Conde dentro del acuerdo plenario aprobado por PSOE, Izquierda Unida y Ganemos para cambiar el nombre a 15 calles de Córdoba en base a la Ley de Memoria Histórica y que tanta polémica ha suscitado. Su nueva nomencaltura será Foro Romano.

El cogobierno municipal en funciones de Isabel Ambrosio y Pedro García adopta esta medida en plena transición para composición de un nuevo equipo de gobierno que todo apunta a que quedará conformado por PP y Ciudadanos. De hecho, el que está llamado a ser nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya ha manifestado que una de sus primeras medidas será dar marcha atrás en este procedimiento abierto desde hace años.

El Ayuntamiento de Córdoba acaba así con 90 años de historia de una de las principales calles de la ciudad y su corazón comercial, ya que la calle Cruz Conde se llama así desde 1929, años antes de la contienda civil española, en honor al que fuera su alcalde. Ostentó el bastón de mando entre 1924 y 1926, tuvo un papel decisivo en la transformación de la ciudad.

Los detractores del cambio de nombre señalan que Cruz Conde no llegó a participar en la contienda y que incluso fue muy crítico con Franco. En 26 años ininterrumpidos de gobiernos locales comunistas nunca se adoptó esta decisión.

Durante estos días, operarios del Ayuntamiento están reemplazando los rótulos de las calles sujetas al acuerdo plenario, salvo el caso de Cronista Rey Díaz que un juez ha paralizado tras el recurso presentado por la familia del que fuera cronista de la ciudad y docente.