Edificio del Ayuntamiento de Córdoba en la calle Capitulares
Edificio del Ayuntamiento de Córdoba en la calle Capitulares - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba baja en sus índices de transparencia y se acerca a la cola de España

El Consistorio «pincha» en transparencia financiera, donde ocupa el puesto 98 de un total de 110 analizados

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba no destaca por la transparencia, a tenor de los datos publicados por la organización Transparencia Internacional España (ITE) que ha evaluado los 110 mayores ayuntamientos de España. El Consistorio cordobés ocupa la plaza 83 en este ranking, situándose casi a la cola de sus homólogos nacionales y muy alejado de los «Ayuntamientos del cambio» como Barcelona o Madrid, que lo lideran.

En el último estudio de estas características realizado por Transparencia Internacional, en 2014, Córdoba ocupaba la posición número 36 con 95 puntos sobre 100 en la transparencia municipal. A día de hoy su índice ha descendido a 86,3 puntos en materias como la publicidad de la información sobre la corporación municipal (85,7 puntos sobre 100), la calidad de su relación con los ciudadanos a través del a página web (80 sobre 100) o la transparencia económico-financiera, apartado en el que se sitúa en el puesto 98 (de 110) con 81,8 puntos sobre 100.

Tampoco sale bien parado en cuanto a contrataciones, subvenciones y convenios, área en la que la ITE le da sólo 87,5 puntos sobre 100. El área en las que más transparencia ha observado este organismo es la de las materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, en la que el Ayuntamiento de Córdoba escala hasta la posición 45 en el ránking. Para el estudio, Transparencia Internacional España ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia. La puntuación media de la transparencia municipal en España es de 89,7 puntos sobre 100, y el Ayuntamiento que tiene el dudoso honor de cerrar el ránking es el de Almería, con 40 puntos.

No son datos buenos para un Ayuntamiento que presume de transparencia y políticas de participación ciudadana. Al menos, si se comparan con los últimos índices disponibles. No obstante, si se retrocede hasta 2008 puede observarse cómo ha evolucionado la transparencia en el Consistorio de Córdoba y en el conjunto del país. Entonces, con 56 puntos sobre 100, el Ayuntamiento estaba por encima de la media nacional (2,1) en materia de transparencia.

Ver los comentarios