MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba cargará a los 2,5 millones de Hacienda las obras ordinarias de Infraestructuras

El cogobierno pretende evitar así problemas para justificar los proyectos, que deben estar listos en diciembre

Firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

El Ayuntamiento de Córdoba destinará los 2,5 millones de euros que el Estado ha destinado a la administración local para sufragar obras a pagar las actuaciones ordinarias del área de Infraestructuras . El cogobierno plantea invertir esa cuantía en pagar obras que iban a ser sufragadas por las arcas municipales o que ya están en marcha, en lugar de destinarla a nuevos proyectos.

De esta forma el cogobierno de PSOE e IU pretende evitar problemas a la hora de justificar las actuaciones, algo que ya le supuso la pérdida de la subvención en anteriores ejercicios por no tener las obras terminadas a tiempo . En este caso, los proyectos deben estar justificados antes del 11 de diciembre de 2017 para que pueda realizarse la liquidación.

Además, el Ayuntamiento quiere realizar una tramitación rápida de las actuaciones de forma que tenga el margen suficiente para, si su plan sale mal, cargar a esta subvención obras de otras delegaciones. Algunos de los proyectos que pretende pagar con esta subvención son la reforma de la Plaza Pelagio o las obras del Plan Asfalto.

El convenio por el que el Ministerio de Hacienda destina 2,5 millones al Ayuntamiento de Córdoba para subvencionar obras ha sido firmado este lunes entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio , y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Ambos han destacado el « compromiso » del Gobierno con la ciudad.

El secretario de Estado mantuvo una reunión con el portavoz del PP, Jose María Bellido , y con el presidente de los populares, Adolfo Molina , para abordar asuntos de interés mutuo. En concreto, los responsables del PP abordaron «el esfuerzo realizado por el Gobierno de Rajoy» para mejorar la financiación de la ciudad de Córdoba.

Bellido explicó que la ciudad ha recibido ya unos 20 millones para la realización de actuaciones y dio pasos relevantes para la estabilización de cuentas aportando 40 millones para el pago de 30.000 facturas. Esos fondos están totalmente amortizados.

El responsable de Hacienda dijo que se pone a disposición de su partido para explicar la nueva situación de aspectos como la regla de gasto. El Ejecutivo está dispuesto a renegociarla sobre la base de que es una regla de gobernanza establecida por la UE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación